Política
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció su renuncia al presidente

Acto de prepotencia le cuesta la Semarnat a Josefa González

Nadie debe tener privilegios, así sea para cumplir con sus funciones, señaló en misiva al mandatario

Foto
▲ Josefa González-Blanco Ortiz-Mena durante la firma de un convenio en el Palacio de Bellas Artes, el pasado 14 de marzo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 3

Ante el alud de críticas recibidas por retrasar el viernes casi 40 minutos un vuelo a Mexicali, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, renunció ayer a su cargo como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta es la segunda baja en menos de una semana en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la carta en que dimite, dirigida al mandatario de la República, la funcionaria señala que no hay justificación por la demora que causó a los pasajeros del vuelo de Aeroméxico que se dirigía de la Ciudad de México a Mexicali. Nadie debe tener privilegios, y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría, admite.

En la misiva que subió a su cuenta de Twitter asume: El día de ayer (viernes) al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia.

Agrega: Estoy convencida de que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo. Es por ello que le presento mi renuncia al cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en congruencia con los mismos principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México.

La salida del vuelo AM 198 estaba programada para las 21:30 horas del viernes, pero despegó a las 22:08. Se retrasó por 38 minutos, pues cuando tomaba pista debió regresar para que subiera la ahora ex secretaria. El pasajero Jorge Rioja expresó su enojo en Twitter. “Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha: el capitán informa que ‘por orden presidencial’ debe regresar por un pasajero. ¿Neta?” Acompañó el tuit con una fotografía de la ex secretaria, en la que se la ve en un asiento con la cabeza gacha.

No hubo orden presidencial

Luego de dar a conocer su renuncia, González-Blanco Ortiz-Mena publicó otro tuit en el que aclara: No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión, soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino.

En la carta agradece al mandatario su confianza al darme la oportunidad de contribuir a la Cuarta Transformación en la Semarnat. Y asegura que en la dependencia hemos dado los primeros pasos hacia una defensa y protección del medio ambiente, que considere la integridad del territorio, la dignidad de las comunidades y el desarrollo social con igualdad al que aspiramos.

En la pasada contingencia ambiental, activada el 14 de mayo en la zona metropolitana del Valle de México, que duró casi una semana, González-Blanco estuvo ausente. En las dos primeras conferencias de prensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, la ex secretaria no se presentó.

El 15 de mayo, en plena crisis ambiental, la ex funcionaria informó en su cuenta de Twitter que al día siguiente recibiría al primer grupo de visitantes a las Islas Marías. Un día después se informó a La Jornada que cuando la ex funcionaria estaba en camino hacia ese lugar, recibió órdenes de Presidencia para regresar y participar en otra conferencia de prensa sobre la crisis ambiental en la que estuvieron Sheinbaum y el Premio Nobel Mario Molina.

González-Blanco rehuía dar entrevistas luego de que durante la transición comentó a la periodista Martha Anaya que los aluxes o seres míticos existen. Además, cuando se decía que sería propuesta para dirigir la Semarnat, en una fotografía de la entrevista que concedió en su casa a una revista se veían colmillos de elefante. Ella sostuvo que la plática fue en el domicilio de sus padres.

La ex funcionaria estuvo ausente en la mayoría de los actos relacionados con el sector ambiental, y en pocas actividades públicas en las que participó hubo acceso a la prensa. Hace unas semanas hizo uno de los pocos anuncios de la dependencia, al presentar un programa verde para la sede de la Semarnat.

La denuncia del retraso del vuelo se volvió tendencia en Twitter. Por ejemplo, @GabrielRicoVal1 escribió: O todos coludos o todos rabones. Esto es prepotencia, es corrupción, es un insulto el pasarle por encima a las personas que pagaron y llegaron a tiempo para hacer su viaje. Y si la señora no llegó a tiempo, pues no llegó, no dijo algo parecido su jefe.

Ayer circuló la versión de que Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, ocuparía el cargo vacante.