Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes del IPN piden siga operativo de custodia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 28

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron a las autoridades escolares que el operativo de seguridad en el que se utiliza detector de metales para poder abordar el trolebús afuera de la estación Politécnico del Metro con destino al campus Zacatenco, sea permanente y no concluya en unos días cuando ya no se hable de los casos de alumnos víctimas de asaltos a bordo del transporte público.

Desde el pasado 13 de mayo, trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos y agentes de la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar aplican el operativo mochila segura con el fin de evitar que aborden personas ajenas al estudiantado del Poli con armas, con lo que se busca abatir el robo.

De forma aleatoria, un policía sigue en una motocicleta a los trolebuses que llevan a los estudiantes a alguno de los 150 edificios en los que se ubican las escuelas científicas y tecnológicas del IPN, en un recorrido de 25 minutos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que mañana se reunirá con el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y con los titulares de escuelas politécnicas para revisar la efectividad del operativo, que hasta el momento reporta saldo blanco. Adelantó que al final del semestre, que es en un par de semanas, se aprovechará el trabajo coordinado con la alcaldía Gustavo A. Madero para renovar luminarias, colocar o reparar cámaras, pintar bardas grafiteadas y realizar acciones de bacheo.