Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microbuses de 8 rutas en Iztapalapa tendrán cámaras conectadas al C5
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 27

Microbuses que cubren ocho rutas en la alcaldía Iztapalapa serán monitoreados desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del gobierno de la Ciudad de México por medio de videocámaras que serán instaladas en las unidades, con el fin de abatir el robo en el transporte público.

Esta estrategia empezará como programa piloto, pero se extenderá a las rutas más conflictivas de la capital del país, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la jornada Sábado de tequio que se realizó en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las de mayor índice delictivo en la demarcación.

Nosotros sólo íbamos a poner GPS en el transporte público, que ya va a iniciar a partir del próximo mes, pero aprovechamos la experiencia de Iztapalapa para poner en las rutas más difíciles también una videocámara.

Explicó que se definen las características que deben contener los aparatos con el fin de que sean compatibles con el equipo del C5, para poder lanzar la licitación y empezar la instalación.

A su vez, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, recordó que en esta colonia, en la ruta que va del Metro Constitución de 1917 a la colonia Degollado, se puso en marcha el programa de transporte seguro, en el que policías auxiliares van en los microbuses, lo que acabó por completo el robo a los usuarios.

Ahora serán ocho rutas del transporte colectivo, entre ellas la 37, la 71, 74 y 14 en las que se instalarán las cámaras, por lo que la alcaldía aportará la mitad de los recursos para su adquisición y la otra parte corresponderá a los transportistas.

Ayer, durante la jornada sabatina, se realizaron trabajos de colado y pintura sobre el camellón de la calle Manuel Cañas, donde se habilitará el programa Sendero Seguro, que incluye la renovación y colocación de luminarias, así como la mejora del entorno urbano.