Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy va a la Casa Blanca

Ebrard presenta en EU plan para México y CA; no acudió Pompeo

Se espera que Washington aporte 10 mil mdd, dice el canciller

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 13

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, viajó a Washington para presentar el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica al Departamento de Estado, lo que debió hacerlo sin la presencia del titular de esa dependencia, Mike Pompeo, quien se disculpó e informó que debía estar con el presidente Donald Trump.

El canciller fue recibido por el subsecretario de Estado, John Sullivan. “Tuvimos una reunión muy útil e interesante. En esencia, presentamos lo que sería la estrategia mexicana respecto al Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador”, afirmó

Por las preguntas que le hicieron sobre el plan presentado, que incluye siete temas prioritarios, Ebrard considera que el Departamento de Estado lo recibió con interés.

Sin embargo, desconoce si Estados Unidos tomará los proyectos presentados, aunque confía en que será puesto en la ecuación el punto de vista mexicano. Espero que el presidente Trump tenga la información que estamos dando y pueda revalorar lo que México le presenta.

Detalló que los proyectos que nuestro país y Centroamérica tienen aprobados en sus presupuestos para los próximos cinco años rebasan 30 mil millones de dólares. Se espera así el esfuerzo de Estados Unidos, el cual la administración mexicana buscaría que superara 10 mil millones de dólares, pero no lo digo ahorita, porque capaz que aumento las resistencias, advirtió.

Sobre la relación bilateral y a pesar de los embates de Trump contra México, Ebrard confió en que la realidad nos va a llevar a que tengamos una buena relación bilateral.

Es la propia dinámica de Norteamérica la que al final del día va a determinar todas las acciones que tomemos tanto México como Estados Unidos, es decir, eso establece un límite objetivo a cualquier conflicto o desavenencia que tenga que ver con frenar ese flujo, lo que va a ser carísimo para las dos naciones.

Adelantó que hoy acudirá a la Casa Blanca a presentar el plan de desarrollo, donde estará presente el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, así como Jared Kushner, yerno de Donald Trump y consejero presidencial.

Informó también que el 28 de mayo viajará a Berlín, Alemania, para a presentar la estrategia de desarrollo regional a las naciones europeas.

Demanda agilizar los cruces transfronterizos

En paralelo, desde la capital mexicana, el gobierno federal solicitó a Estados Unidos reintegrar a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que fueron enviados a apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Durante la décima Reunión Técnica del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, celebrada en la SRE, la delegación mexicana expuso a sus contrapartes la necesidad de devolver a los oficiales a sus puestos en los puertos en la frontera México-Estados Unidos para mitigar las afectaciones a los flujos transfronterizos de bienes y viajeros. Encabezó la delegación mexicana el embajador Mario Chacón, director general para América del Norte, mientras la contraparte estadunidense fue dirigida por Michael Huston, director de la Región de las Américas del Departamento de Seguridad Interna, y Elizabeth Hoffman-Franolich, consejera de Comercio e Inversión adscrita a la embajada estadunidense.