Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe México regular la migración con visión de derechos humanos: CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., México tiene derecho a regular la migración, pero debe hacerlo con perspectiva de las garantías individuales, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien dijo que el incremento en el flujo de personas mostró la insuficiencia de la infraestructura para contenerlo.

En entrevista colectiva, señaló que se debe encontrar el equilibrio justo para atender las necesidades del país y el tema humanitario de nacionales de otros países.

Dijo que el fenómeno migratorio ha tenido un cambio de dinámica en su atención, al pasar de la contención en el gobierno anterior a una de brazos abiertos en el actual, lo cual es legítimo, aunque de repente hay señales de regulación, lo que es correcto, pues los estados nacionales tienen derecho a hacerlo así.

Añadió que el flujo de personas debe ser seguro, ordenado y regulado; desde luego, quien desee ingresar al país también tiene que hacerlo en ese orden.

González Pérez visitó ayer Tuxtla Gutiérrez para asistir a la inauguración del foro internacional Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y por la Agenda 20-30, en el que participan titulares de organismos oficiales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.