Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trauwitz, con orden de captura; se ampara
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 7

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de captura en contra del general Eduardo León Trauwitz, señalado, junto con otros 20 implicados, en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la relatoría en una demanda de amparo que interpuso Trauwitz el 15 de mayo en el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales con residencia en Toluca, personal ministerial habría acudido a su domicilio ubicado en el municipio de Naucalpan, estado de México, para cumplimentar dicha orden, misma que no se concretó.

Es decir, la demanda de garantías la presentó dos días antes de la segunda audiencia –a la que no acudió– en la que la FGR lo imputaría por el robo de combustible durante el sexenio pasado cuando estuvo al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Fuentes de la FGR aseguraron que ningún elemento de esa dependencia acudió al domicilio del general para cumplimentar el mandamiento judicial, y que esperarán a que acuda a la próxima audiencia.

El juez de Toluca se declaró incompetente para conocer del juicio de garantías en razón de que el domicilio del general se encuentra en Naucalpan, por lo que fue turnado a esa jurisdicción.

Este juzgado declara carecer de competencia legal para resolver el presente asunto. Resulta inconcuso que si, como refiere el quejoso en su escrito inicial de demanda en el apartado de antecedentes del acto reclamado, se presentaron en su domicilio particular a ejecutar dicha orden de captura, el cual, bajo protesta de decir verdad en el escrito aclaratorio de cuenta refiere que es el ubicado en calle..., en Naucalpan de Juárez, es evidente que la competencia para conocer del presente juicio de garantías se surte a favor de un juez de distrito en el estado de México, con residencia en Naucalpan, indicó el juzgador.

El viernes pasado, el general y otros militares estaban citados para la audiencia en la que escucharían la imputación de la FGR; sin embargo, ante su ausencia, se difirió para el 31 de mayo.

Como parte de las indagatorias, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) congeló cuentas bancarias, entre ellas las de León Trauwitz, quien tramitó un amparo para acceder a su dinero.

No obstante que el vigesimoprimer tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México resolvió que sí es procedente conceder la suspensión a favor del general para que acceda a sus cuentas, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina si es procedente o no el descongelamiento cuando se trata de personas que la SHCP tiene incluidas en su lista de sospechosos de lavado de dinero.

En marzo de 2014 el consejo de administración de Pemex aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, en que estuvo al frente el general Trauwitz.

La estructura de ese órgano quedó con tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo; la de Seguridad Física, y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística.

El general Sócrates Alfredo Herrera –otro de los imputados– estuvo al frente de la gerencia de Seguridad Física. Según las denuncias que presentaron trabajadores de Pemex, el personal castrense que tenía a cargo la seguridad de la empresa simulaba el combate al huachicol.