Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo agropecuario

La Sagarpa benefició a miembros de cárteles y al ex gobernador César Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 7

De los apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) –ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural– se beneficiaron integrantes de los cárteles de la droga y un gobernador en funciones.

De acuerdo con documentos de la entonces Sagarpa, cuando César Duarte Jáquez era gobernador de Chihuahua (2010-2016), estaba inscrito en el programa Producción pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola (Progan). En la lista de apoyo al fomento ganadero también estuvo su hermano, Alejandro Duarte.

En el sexenio de Felipe Calderón, integrantes del cártel de Sinaloa y de Los Cuinis, brazo financiero de Jalisco Nueva Generación, también obtuvieron recursos federales para sus cultivos.

Duarte Jáquez llegó a la gubernatura en octubre de 2010, y a partir de ahí estuvo inscrito en el padrón para obtener recursos de Progan, que, de acuerdo con la página, los recursos son utilizados para atender a la ganadería bovina productora de carne y doble propósito en sistema de pastoreo, a la producción de leche de bovino en sistemas familiares y a la producción ovina, caprina y apícola.

Como gobernador de Chihuahua, Duarte Jáquez comenzó a recibir recursos en 2011 para proyectos personales dirigidos a un lote que tenía en el municipio de Balleza. Ese apoyo lo recibió también en 2012 y 2013.

Por otra parte, su hermano Alejandro Duarte estuvo en el padrón desde 2011 hasta 2014, donde se le dio apoyo para sus predios El Porvenir, ubicado en el municipio de Hidalgo del Parral, y otro en Balleza.

Desde marzo de 2017 César Duarte cuenta con ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para ser detenido y enfrentar a la justicia por el delito de peculado agravado.

También se le relaciona con el desvío de recursos con los que habrían exportado ganado a Nueva Zelanda, operación en la que también se involucra al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, según las denuncias interpuestas.

Mientras, en el padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) estuvieron Dámaso López Núñez, El Licenciado; su hijo, Dámaso López Serrano, El Minilic, y uno de los hermanos González Valencia, del grupo de Los Cuinis.

El Licenciado, detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, recibió apoyos de 2006 a 2010 para cultivos de toronja y coquito de aceite. Su hijo, El Minilic, que se entregó a la agencia antidrogas estadunidense en julio de 2017, recibió subsidios para el campo en 2010 y 2011 para cultivos de calabaza.

En la base de datos también figura el nombre de José Luis González Valencia, quien recibió apoyo del programa entre 2006 y 2014 para el cultivo de coquito de aceite en una superficie de 60 hectáreas.

En otro apoyo del gobierno federal para la tecnificación del riego de 2016 estaba en lista de espera, porque no había presupuesto, Juan Manuel Muñoz Luévano, enlace de Los Zetas en Europa y que el lunes se declaró culpable en Estados Unidos, y a quien se le relacionó con el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.