El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude final de la Iniciativa Mérida

H

ace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una decisión de gran trascendencia para el bienestar de la sociedad, la dignidad de las fuerzas armadas y la soberanía de la nación: terminar con la Iniciativa Mérida (IM), firmada en 2007 por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

La IM es la base política de la inútil y devastadora guerra contra las drogas y la migración indocumentada que Estados Unidos impuso a México desde 2008.

Debido a dicha guerra el cobro de piso, tráfico humano con propósitos de explotación sexual, tortura, desaparición y asesinato de personas, así como corrupción e impunidad, alcanzaron niveles nunca antes registrados.

Por otra parte, la IM y la guerra que ha patrocinado convirtieron al Estado en migra, verdugo y sicario del Tío Sam.

De ahí que la decisión del presidente López Obrador merezca el apoyo de la población, especialmente de las innumerables víctimas de la guerra, policías, soldados y marinos incluidos.

La patria es primero.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Exige se enjuicie por las condonaciones de impuestos

Una de las naciones más ricas del mundo en todos los rubros, desde sus recursos naturales hasta sus vastas cultura e historia, fue reducida hasta la humillación de la miseria, el hambre, la desesperación y el miedo en el baño interminable de sangre, corroborado, un día sí y otro también, con este gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las bestias neoliberales más letales del mundo continúan al acecho, esto nos exige una alerta máxima.

El principal ingreso de un Estado es la recaudación fiscal, por eso la condonación de recursos multimillonarios que hizo el régimen prianista a la oligarquía financiera, por esto la pírrica recaudación respecto al producto interno bruto, alrededor de 16 por ciento, no es ni la mitad del promedio mundial, 36 por ciento, por esto la insuficiencia de recursos que llevaron a incrementar la deuda pública hasta 10.8 billones de pesos ahora. Este es el hilo de la madeja de un casi magnicidio social.

No basta su exhibición, deben ser juzgados. El actual gobierno llega con un mandato histórico el primero de julio de 2108, dar cuenta del viejo régimen, el rescate y reconstrucción de la nación y por la misma vía del Estado. Con todos los sectores sociales. Trascender en el nosotros Estado, con todos los bemoles y peculiaridad, no más el yo Estado. Es éste el momento, no habrá otro.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Aclaración del articulista Néstor Martínez Cristo

Por un error de edición, en el artículo publicado ayer jueves, bajo mi firma y con el título “Huachicol de cuello blanco…”, se cometió una imprecisión que considero importante y de justicia, aclarar. El texto aparecido en el diario se refería a un hecho ocurrido en 2010. El editor sustituyó erróneamente la palabra Presidente, con los apellidos Peña Nieto. En realidad, como es sabido, en el año señalado el presidente de México era Felipe Calderón y no Peña Nieto. Valga, pues, la aclaración.

Néstor Martínez Cristo

Sugerencias para combatir la contaminación del aire

Encomiable el esfuerzo para enfrentar la contaminación ambiental en nuestra querida Ciudad de México.

Las medidas del programa Hoy no circula, incluyendo a los automóviles con holograma cero y doble cero, es pertinente.

Si de algo sirve, mis sugerencias para complementar estas medidas para mejorar la calidad del aire:

1. Prohibir la construcción de megaedificios de vivienda, oficinas y plazas comerciales que provocan más concentración de vehículos, más contaminación y generan más exposición a la criminalidad. La capital del país ya no tiene para dónde crecer.

2. Implantar una política demográfica; la población crece exponencialmente en la ciudad.

3. Establecer convenios y estrategias con las otras entidades de la nación para abrir espacios para que su población se quede en ellas a estudiar y trabajar. La centralización física educativa y laboral en la eterna Ciudad de México, otrora fuente de trabajo y estudio, se ha vuelto un auténtico espejismo; hoy es un infierno.

4. Proporcionar a la ciudad un transporte público eficiente, suficiente y no contaminante. Todos clamamos por dejar el automóvil en casa, ¿pero cómo nos movemos en las condiciones del transporte público actual?

Habrá que meter a la cárcel a quienes por todo la República han causado incendios intencionales.

Raúl Rodríguez Martínez

Invitaciones

Origen y evolución de las ideologías de izquierda y derecha

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión número 595, invita a los lectores de La Jornada al análisis y reflexión: Origen y evolución de las ideologías de izquierda y derecha, con los maestros Víctor Gutiérrez (investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Inehrm), Pablo R. Altamirano (filósofo) y Daniel Librado Luna (investigador del Inehrm). La cita es el próximo sábado a las 11:30 horas en el parque José Refugio Menes, colonia Postal, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca de la estación del Metro Villa de Cortés (a 10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Entrada gratuita.

Informes en el celular 55-3163-4394.

La demarcación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por Youtube Buzon.tv y Facebook buzonmx. Úbicanos en www.elbuzon.mx. Contáctanos también en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas