El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen reforestar

D

octora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México:

Como ya se ha observado, el problema de los altos rangos de contaminación continúan siendo una amenaza de salud en nuestra otrora la región más transparente del aire, es por eso que me permito dar la siguiente opinión. Todos los días podemos comprobar cómo la sierra que rodea el lado sur de esta urbe va sucumbiendo ante la mancha urbana que destruye la flora y fauna de lo que se decía eran los pulmones de nuestra ciudad.Ante este panorama (cada vez más gris y menos verde) creo que es urgente detener de manera drástica dicha destrucción, desde la alcaldía de Cuajimalpa hasta la de Milpa Alta y, al mismo tiempo, reforestar toda la sierra, así como obligar a los que residen en dicha zona a que en el perímetro de sus viviendas restituyan los árboles derrumbados al haber construido en ese lugar. También es necesario aplicar en la Ciudad de México el programa de reforestación que nuestro Presidente lleva a cabo en todo el país. Que no quede ni una colonia sin reverdecer. Esto es totalmente posible, y la prueba está en cómo la colonia Del Valle se ve verde desde las alturas.

Si esto mismo se lograra llevar a cabo en coordinación con el estado de México, sería un hecho histórico, pues sabemos que la Ciudad de México está rodeada por dicha entidad casi en su totalidad y que la contaminación no conoce fronteras.

Jesús Sánchez Velasco

Exigen libertad a presos políticos catalanes

El lunes pasado en las Cortes Generales españolas tomaron posesión como diputados y senadores electos los presos políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raúl Romeva. Todos ellos han prometido la Constitución española por imperativo legal, hasta que se consiga la república catalana y denunciando la vulneración de derechos que supone su prisión preventiva sin juicio, por delitos que no han cometido.

Los legisladores de la extrema derecha intentaron boicotear esta toma de posesión, golpeando y pataleando en el suelo. Incluso el diputado Albert Rivera ha protestado infructuosamente.

De nada ha servido la mala educación y el autoritarismo del fascismo español ante la muestra de dignidad, coherencia y compromiso que han dado los presos políticos catalanes.

Después del acto protocolario, y en medio de medidas de seguridad propias de una dictadura, cinco cargos electos han sido de nuevo encerrados en la prisión de Soto del Real, a la espera de que se resuelva si son suspendidos en su condición de diputados y/o senadores o si, por el contrario, son puestos en libertad para garantizar los derechos de participación y representación.

Desde la comunidad catalana en México pedimos enérgicamente la libertad de los presos políticos catalanes.

Robert González, ANC-México, CDR-México

Demandan clausura de una gasolinera

Gran contento me dio la lectura del artículo-denuncia del doctor Miguel Concha titulado: Justicia mancillada. Hace justicia a los de abajo y denuncia la impunidad de los de arriba (18/5/19).

Esto, en relación con la actuación parcial del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a propósito de la reapertura de la gasolinera ilegal sita en el pueblo de San Pedro Mártir. Reapertura de esa gasolinera ilegal, una más del corporativo CorpoGas, que fue posible gracias a la revocación de actividades dictada por el magistrado Hugo Carrasco Iriarte.

Lo menos que puede pensarse de este hecho revocatorio es que el corporativo en mención contó con la complicidad de tal magistrado. Y si es así y se permite este atropello a la justicia hacia los de abajo, es que mientras no se subsane de raíz este evidente error jurídico, la corrupción seguirá vigente.

Si es cierto que la lucha contra la corrupción es el principal interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la misma Corte de Justicia de la Nación se ha declarado a favor de esa causa, el gobierno de la ciudad y la alcaldía de Tlalpan están obligados a tomar cartas en el asunto para prohibir en definitiva, por ilegal, el funcionamiento de esa estación de CorpoGas. Es una exigencia de mínima justicia.

Doctor Manuel de Jesús Corral Corral

Solicita ayuda con pensión del Issste

La jubilación es un derecho laboral, nunca una prestación, como es el derecho a la vida. He cubierto cotizaciones dobles, laborando en el IPN y en el gobierno de la Ciudad de México, en el primero laboré 24 años siete meses, mientras en el segundo, alcanzo 20 años. Solicité mi prejubilación en el IPN por un padecimiento físico que impide mi permanencia ante el grupo. En el gobierno de la CDMX tuve una diferencia legal por reducción de salario (laudo 4264/08). Condicionando el Issste a que integre ambas prejubilaciones a la par, para juntarlas en un solo cheque, torciendo así la justicia y haciendo leyes administrativas a modo, a fin de sólo llegar a pagar una de las dos, pues hacerlo de otra manera implica más presupuesto institucional, por lo que me pagarán una sola cuando cubrí dos cotizaciones, siendo evidente mi padecimiento físico y el proceso legal que en el juicio laboral tarda más de 10 años, pues se inició en 2008, me impide presentar las dos prejubilaciones.

De mi padecimiento y el lío legal, acorde al Issste, la institución no tiene culpa alguna (qué falta de humanismo), careciendo de sensibilidad para ver que los primeros son padecimientos de la edad y los segundos son procesos y padecimientos institucionales que sufre la sociedad ante el burocratismo regio llamado Issste, lo que ninguna autoridad observa. Por ello pido al director del Issste, maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, considerar personalmente mi caso, pues de ambas situaciones el suscrito no tiene culpa alguna.

Arturo C. Silva Ramírez, registro federal causantes: SIRA470718. Tel 5675-1622

Dan maquiavélico trato a Maquiavelo

No es casual que en el análisis de la evolución del pensamiento político se considere a El Príncipe de Maquiavelo como una llave indispensable para abrir la puerta a los nuevos horizontes de entendimiento del Estado moderno.

Su propuesta, fundada en el estudio sistemático de la práctica política y la revisión de las reglas básicas para conducir un buen gobierno, permite identificar los principios y las leyes que dan simiente a la ciencia política.

Sin duda, el prejuicio, la superstición y el fanatismo son la consecuencia más perniciosa de la ignorancia y Nicolás Maquiavelo ha sido víctima histórica de una valoración injusta y peyorativa, propia de las abundantes limitaciones de su época; no obstante, y a pesar de habérsele satanizado por siglos –al empatar maquiavélico con maldad–, su obra, revolucionaria por definición, marca destino al pensamiento político contemporáneo.

Daniel Moctezuma Jiménez

Avizoran cambio político en Guatemala

Se abre una perspectiva de un cambio político-electoral en Guatemala. Hasta el momento se conoce el nombre de la contendiente a la presidencia que podría protagonizarlo: Thelma Cabrera. Falta conocer a detalle el programa, porque ambos son importantes; candidato o candidata sin proyecto sirve poco o casi nada. Ella es procedente de los pueblos originarios de Guatemala y su propósito es hacer de este país centroamericano un Estado plurinacional.

El 16 de junio del presente habrán de realizarse las elecciones. Sus antecedentes vienen de la lucha social y milita desde muy joven en el Comité de Desarrollo Campesino, organización que busca la nacionalización de los recursos naturales desde 1992.

Debido a que los 27 partidos tradicionales de la burguesía no responden al cambio que las mayorías esperan se dé en Guatemala, se inició o está en proceso la creación de un instrumento político aglutinador de las fuerzas progresistas que se denominaría Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Cabrera fue proclamada el 7 de marzo contendiente a la jefatura de gobierno y expresó: Nuestra casa llamada Guatemala está corroída por completo, urge entonces un proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional para construir una casa nueva con todos (as) y para todos (as).

La reacción de los partidos de la derecha tradicional es, en primer lugar, de sorpresa al ver que reunieron y legalizaron más de 22 mil firmas que pidió el Tribunal Electoral y, por otra parte, la preocupación ante el factor sorpresa que puedan jugarle en contra de sus cálculos electorales de esta nueva expectativa política.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Seminario sobre EU y la política internacional

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (Deas-INAH), hoy a las 17 horas. Tema: Después del fracaso del Russiagate y en el umbral de la guerra imperialista con Venezuela e Irán: La coyuntura política actual en Gringolandia. Expositor doctor Eliot Grossman (Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras). En la Casa Iturriaga, ubicada en avenida Miguel Ángel de Quevedo No. 690-C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México. Francisco Javier Guerrero

Revisión de futuro del sistema de pensiones

El Consejo Nacional de Adultos AC (Cona) invita a los trabajadores en activo, jubilados y pensionados del IMSS, Issste, Pemex, CFE, LFC y demás sistemas de pensiones a la conferencia-debate: Análisis de la situación de los sistemas de pensiones y propuestas de solución a su problemática, a realizarse el sábado 25 de mayo a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria.

Para mayores informes dirigirse al correo [email protected], o al celular 55-1014-7053. Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del Cona

Mesa de análisis sobre la economía y la 4T

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía de la UNAM invita al público en general a la mesa de análisis Economía y correlación de fuerzas en la 4T. Ponentes: Magdalena Galindo (FE), Raúl Carbajal (FE) y Josefina Morales (IIEc). Modera: Adán Lagunes (FE).

La cota es hoy a las 12 horas en el auditorio Narciso Bassols, en la planta baja del Edificio B de la Facultad de Economía, UNAM. Informes: [email protected]. doctora Patricia Pozos Rivera