Capital
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplica SSC 33 mil 311 fotocívicas en un mes, la mayoría a foráneos

Saturación de corralones frena el retiro de autos abandonados

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 29

A un mes de puesto en marcha el programa vial de fotocívicas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que fueron aplicadas sanciones a 33 mil 311 matrículas por exceso de velocidad y otras faltas de tránsito, de las cuales las foráneas registraron 19 mil 481 y las capitalinas 13 mil 830.

De 13 mil 609 sanciones por exceso de velocidad a las placas capitalinas, 9 mil 36 fueron a automovilistas particulares y 4 mil 573 a personas morales.

En cuanto a las sanciones por conductas indebidas como invadir el área de ciclista y/o el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja, dar vuela continua a la derecha o a la izquierda y no usar cinturón de seguridad o casco, en el caso de motociclistas, entre otras, 283 fueron a foráneas y 221 a capitalinas.

De éstas, fueron sancionadas 91 placas particulares y 130 registradas como de personas morales.

Por otra parte, la SSC no ha concluido el retiro de 3 mil 333 vehículos abandonados en la vía pública previstos en la primera fase del programa Chatarrización 2019 que inició en marzo en coordinación con las 16 alcaldías.

El director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la SSC, Osvaldo Llort Zaragoza, dijo que a la fecha se han retirado 2 mil 784 vehículos.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, explicó que enfrentan un problema de saturación en los depósitos vehiculares.

Si bien la disposición de espacios es dinámica por la entrada y salida de autos remitidos por infracciones de tránsito, ayer, en los 31 depósitos de la ciudad sólo había disponibles 110 cajones. Indicó además que tras iniciar el programa, vehículos que estaban en abandono comenzaron a ser retirados por sus dueños.

La presidenta de la comisión, Gabriela Salido, señaló que la reunión, en la que participaron funcionarios de alcaldías, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa, permitirá modificar las normas para facilitar el retiro y destrucción de autos abandonados.