Capital
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prácticas de Toledo y Maldonado

Acusan colonos de Pedregales a Negrete de usar la falta de agua para someterlos

Solicitan una mesa de trabajo para exponer y solucionar el problema

Foto
▲ Habitantes de Los Pedregales, en la demarcación Coyoacán, denunciaron que una forma de someter a la ciudadanía es con el uso político de la distribución de agua potable en la zona, donde hay un severo problema de escasez.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 29

Una forma de someter a la ciudadanía es con el uso político de la distribución del agua potable, como ocurre en la populosa zona de Los Pedregales, donde hay un severo problema de escasez, denunció la Asamblea General de los Pueblos, Barrios y Colonias de Coyoacán.

Ayer, los vecinos estuvieron en la principal plaza de la demarcación, donde dieron a conocer que el modus operandi que utilizaron Maauricio Toledo y Valentín Maldonado, y ahora Manuel Negrete, es el cierre de válvulas para tener el control.

La práctica ruin, indicaron, la hace personal de la alcaldía que manipula la válvulas de la red para provocar desabasto, principalmente en la zona centro de Santo Domingo, y de inmediato envían operadores políticos del PRD que ofrecen pipas de agua, lo que les ha generado gran clientela política que tienen a su disposición cuando ellos lo necesitan.

Desde abril el servicio de pipas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dejó de atender a los vecinos y son canalizados a Servicios Hidráulicos; de tal manera que los únicos que surten el agua con pipas son empleados de la alcaldía, que van acompañados de operadores del PRD, expusieron.

Las denuncias no son nuevas, conforme han transcurrido las administraciones han alertado a las autoridades, pero la situación, indicaron, se sigue presentando en Coyoacán.

El problema fue expuesto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que se ha exacerbado, y por ello decidieron hacer la presentación pública y exhibir lo que ocurre en Los Pedregales de Coyoacán.

Para evitar la escasez los vecinos proponen que se construya un pozo en Santo Domingo, colonia rodeada de al menos 16 proyectos inmobiliarios que fueron autorizados sin que haya factibilidad de servicios, mucho menos agua.

La asamblea solicitó la instalación de una mesa de trabajo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Rafael Carmona, coordinador general del Sacmex; Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, y los vecinos, para juntos analizar el problema de abasto de agua y llevar a cabo acciones para que la población pueda contar con el líquido a través de la red. Además, que se acabe el uso faccioso del derecho humano al agua en la alcaldía de Coyoacán.

Tras su mitin, una comisión de vecinos fue recibida en la alcaldía para iniciar una mesa de trabajo, en la que se acordó trabajar con Rafael Carmona para la gestión del pozo y el suministro de agua.