Capital
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el STC locales de sanitarios en dos estaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 29

Por violar las normas de seguridad que protegen las instalaciones y la integridad de los usuarios, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) suspendió este miércoles dos locales comerciales habilitados como sanitarios en las estaciones Garibaldi y Pantitlán.

En ambos casos se detectaron modificaciones a la infraestructura de las estaciones, la existencia de tomas clandestinas de electricidad, opacidad en los contratos para el suministro de agua potable y energía eléctrica e instalación de mobiliario no adecuado; incluso, parte de uno de ellos operaba sobre un respiradero de la estación, informó el organismo.

El STC realizó la suspensión de los dos locales por violar las reglas de instalación, funcionamiento y seguridad de establecimientos.

En el primer caso se verificó que el local de sanitarios que está ubicado en el pasillo de acceso norponiente de la estación Garibaldi, de la línea 8 del Metro, está habilitado desde 2012 en un espacio que corresponde a un respiradero.

Dividido en tres locales con una extensión de 29.75 metros cuadrados, el techo del sanitario cubre toda la rejilla del respiradero con una cubierta de policarbonato, impidiendo que penetre aire.

Además, en el exterior se ubican dos tinacos con capacidad superior a 5 mil litros, con una toma de agua que probablemente es clandestina.

En el segundo caso se suspendieron actividades de un sanitario ubicado en el pasillo de acceso norte que conecta con el paradero de Pantitlán, de la línea 5.

En este punto, una de las principales irregularidades detectadas por el personal del STC fue que el desagüe del sanitario está conectado directamente al cárcamo de la estación, lo que provoca la saturación de la capacidad de rebombeo de agua de este dispositivo, el cual cumple la función de enviar el agua captada en la estación hacia la red de drenaje.

El STC informó que continuará con la verificación de los establecimientos mercantiles dentro de la red de manera permanente e itinerante, con el fin de suspender o revocar todos los que obstruyan la movilidad de los usuarios.