Capital
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acatará el gobierno fallo sobre autos 2005
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 28

El director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, Sergio Zirah Hernández, aseguró que se acatará la resolución de un juez federal que ordena suspender el programa de verificación vehicular obligatoria para el primer semestre de este año, que permitía a vehículos 2005 y anteriores sin sistema de diagnóstico a bordo (SDB) acceder al holograma cero para circular todos los días.

Al ser entrevistado durante la presentación del nuevo programa de contingencia ambiental, el servidor público indicó que había vehículos 2005 tecnológicamente iguales a los posteriores a 2006, por lo que se les otorgaba el holograma cero, pero tras la dictaminación de un juez ya no se les otorgará.

Después de que se publicó el aviso del programa de verificacion vehicular para el primer semestre, hubo inconformidad de ambientalistas que interpusieron recursos de amparo para dar marcha atrás a esta medida, al considerar que se relajaban los requisitos para la obtención del holograma cero y se incrementaría el parque vehicular al permitir que los autos que no circulan un día a la semana lo hicieran todos los días.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, indicó que la próxima semana se darán a conocer los ajustes que se harán al Hoy no circula, en los que se contemplan medidas para recuperar la efectividad de este programa, que en la actualidad restringe a la circulación vehicular a 6 por ciento de 4.1 millones de automotores en la zona metropolitana.

–¿Podría incluir el retiro graudal de la restricción vehicular? –se le preguntó

–No tiene que ver con eso. Justo las medidas tienen que ver con el esquema del Hoy no circula mejorado, un acuerdo social importantísimo en el que los académicos han estado expresando sus propuestas y son parte de lo que estamos recogiendo.

–¿Se incluiría el holograma cero y doble cero en el Hoy no circula?

–Es parte, justamente, de lo que vamos a presentar la próxima semana.

–Pero, sí los incluyen.

–Lo que queremos justo es eso, recuperar la efectividad del Hoy no circula –concluyó.