Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para ahorrar, diputado de Morena pide desaparecer órganos electorales locales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 13

En nombre de la austeridad republicana, el diputado Guillermo Gutiérrez Luna (Morena) propuso desaparecer todos los organismos públicos locales electorales (Oples), para dejar al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de los comicios en el país, medida que redituaría como único ahorro 9 mil millones de pesos.

Estamos en una dinámica de austeridad, donde la gente ha pedido que el gobierno y la función pública sean entes autónomos, y los poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial minimicen su gasto para que se pueda destinar a quienes verdaderamente requieren esos recursos, justificó.

La propuesta plantea modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución para eliminar los Oples y de esa forma instaurar el principio de austeridad en el presupuesto de los órganos autónomos, como el INE.

Según el diputado morenista, la desaparición de los Oples sería viable porque el INE ha demostrado capacidad para poder instalar casillas en cualquier parte del país, además de que en la actualidad es la máxima autoridad en la materia.

Gutiérrez Luna, quien se desempeña como coordinador del grupo de trabajo para las reformas del Estado y Electoral de San Lázaro, adujo que la iniciativa que presentó el 7 de marzo tiene como finalidad generar austeridad en materia electoral; incluso al desaparecer los Oples, los estados tendrían muchos más dinero para realizar obras o destinarlos a la gente que realmente lo necesita.

“Los recursos son de los estados, y como ellos son los que contemplan en su presupuesto a esos organismo electorales, dejarían de presupuestarlos y redireccionarlos a otro gasto: construcción de hospitales y escuelas, incluso los propios activos que tienen los Oples se tendrían que liquidar, como edificios, vehículos, equipo de cómputo, material de oficina, destacó. Más que un tema de corrupción, es un tema de duplicidad de funciones.