Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santiago Nieto

Indaga Hacienda transferencia de fondos de Nayarit a César Duarte

Se usaban recursos públicos para asociación ganadera

Foto
▲ El titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en reunión con diputados.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 13

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que se investigan los recursos para una asociación ganadera propiedad de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, provenientes del gobierno del estado de Nayarit.

En entrevista televisiva, el titular del organismo, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, dijo que Financiera Rural dio recursos a una asociación ganadera, cuyo propietario era Duarte Jáquez.

Sin embargo, dicha asociación recibía recursos a su vez de Nayarit y existe un intercambio de adquisición y venta de ganado entre Duarte Jáquez y Roberto Sandoval, ex mandatario de Nayarit, financiado con fondos públicos.

A partir de ahí hemos detectado transferencias a cuentas de César Duarte y de ahí se movilizaban a la adquisición de bienes inmuebles, así como para la generación de una unión de crédito, entre otros elementos de naturaleza ilegal.

La procedencia de recursos para dicha asociación, explicó Santiago Nieto, provenía de recursos federales y estatales, por lo que se generó un proceso que permita bloquear las cuentas por esas actividades, en el que en 48 horas se podrá reportar cuál sería el monto final.

Sobre el ex magistrado de Jalisco Isidro Avelar, dijo que se trata de un caso más problemático por el impacto de sus sentencias, pues tenía en sus manos la liberación de El Menchito, y son elementos negativos para la impartición y procuración de justicia.

Comentó que su dinámica financiera no es acorde con lo que ganaba, pues como magistrado recibió 26 millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal, y durante toda esa operativa recibió más de 76 millones en depósitos en efectivo, en cheques por pago de despachos e inversiones que eran generadas a partir de transferencias.

En la Cámara de Diputados, Santiago Nieto planteó que se avale la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con la finalidad de definir la garantía de audiencia y un procedimiento que permita un ágil bloqueo de cuentas donde se presuma que hay recursos ilícitos.

En el contexto de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, se reunió con la Comisión de Transparencia, que ordenó cerrar el encuentro. Antes, Nieto dijo en entrevista que se busca congelar los fondos obtenidos por lavado de dinero, trata de personas, prostitución forzada y tráfico de drogas y armas, y corrupción.

Informó que hasta ahora la UIF ha logrado congelar cuentas con recursos por 3 mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares a personas relacionadas con presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y se han detectado otros montos por 49 mil millones del narcotráfico. Abordó también el caso de la Universidad Autónoma de Hidalgo; dijo que aunque presentó más de 15 cajas para argumentar que sus operaciones son legales, la UIF consiguió que se negara la suspensión provisional y, por tanto, sus cuentas siguen cerradas.