Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priva la impunidad de los funcionarios con nexos en huchicoleo: cifras de PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 12

Pese a su gravedad, el robo de hidrocarburos es un delito que queda mayormente en la impunidad en México, según confirman datos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía).

Señalan que en los pasados dos sexenios la dependencia abrió una cantidad ínfima de investigaciones contra funcionarios presuntamente involucrados en actividades de huachicoleo.

De acuerdo con estadísticas de la PGR, obtenidas mediante una solicitud de información, de 2006 a 2018 hubo únicamente nueve servidores públicos indiciados por faltas federales, como delitos contra el consumo y la riqueza nacionales y sustracción de hidrocarburos, a pesar del aumento sostenido que han registrado esos crímenes.

Según información oficial de Pemex, el primer año de gobierno de Felipe Calderón concluyó con un registro de 324 tomas clandestinas de hurto de combustibles, un aumento de 52.1 por ciento a partir de las 213 con que terminó el sexenio de Vicente Fox, en 2006.

Para finales de la administración de Calderón, la empresa productiva del Estado ya había documentado mil 635 puntos de ordeña, lo que equivale a un aumento de 667 por ciento respecto al gobierno foxista.

Pese a ello, en sus seis años de mandato no hubo un solo servidor público que fuera investigado por huachicoleo, de acuerdo con datos de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR.

Esa tendencia continuó con Enrique Peña Nieto, con la salvedad de que en 2014 hubo sólo cuatro funcionarios indiciados por sustracción de hidrocarburos y uno más por delitos contra el consumo y la riqueza nacionales. A esos cinco se les suman cuatro señalados en 2015 por este último ilícito.

Otras unidades de la desaparecida PGR también realizaron búsquedas sobre el tema, pero el resultado fue prácticamente el mismo: la casi total inexistencia de indagatorias en la materia.

Un ejemplo es la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, la cual encontró una sola averiguación previa por huachicoleo, pero el expediente fue remitido por incompetencia.