Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego del arresto de Doña Lety, Quintana Roo enfrenta una gran ola de violencia

Desde agosto de 2017 a la fecha se han cometido mil 247 homicidios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 10

Tras la captura de Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, ex policía federal y líder del grupo criminal que controló la zona turística de Quintana Roo, la violencia se incrementó en la entidad.

A partir de su detención en agosto de 2017 y hasta abril del año en curso se cometieron mil 247 homicidios dolosos; de ese total, en 67 por ciento (837 casos) se utilizaron armas de fuego.

De acuerdo con fuentes federales, Doña Lety o La 40, como también conocían a Rodríguez Lara, mantenía un control casi total de la zona turística sumando a sus líneas desertores de Los zetas y del cártel del Golfo para desplazar a Las fuerzas especiales zetas.

Oriunda de Veracruz, Leticia Rodríguez Lara acaparó la plaza para el control de la venta de droga, el cobro de derecho de piso y extorsiones en bares desde 2013. Su captura en agosto de 2017 fue considerada un fuerte golpe a su estructura.

Entre agosto y diciembre de 2017 Quintana Roo registró 190 muertes dolosas, de las que 135 fueron cometidas con arma de fuego; entre esos meses el pico más alto de homicidios fue de 48 en octubre.

Para el siguiente año, las cifras se elevaron. Durante todo 2018 hubo 774 víctimas, de las que 514 fueron por disparo de arma de fuego; los registros más elevados fueron entre julio, agosto y septiembre con 95, 87 y 82 muertes, respectivamente.

En el primer cuatrimestre de 2019 se contabilizan 283 muertes intencionales de las que 188 son con disparo de arma de fuego, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aunque en enero de 2019 las muertes bajaron a 71 víctimas, para abril de nuevo aumentó la cifra a 82, de las cuales en 58 se utilizó una pistola. Leticia Rodríguez, interna en un penal federal, conformó un grupo llamado Los combos, una especie de alianza entre Los zetas, el cártel del Golfo y la banda de Los Pelones.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició un expediente en mayo de 2012 para investigar a Doña Lety por tráfico de indocumentados y se inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN-V/208/2012 por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Autoridades federales ubicaron varias casas que utilizaba su grupo, una de esas en la localidad de Alfredo V. Bonfil.

La 40 fue detenida el 8 de agosto de 2017 en Puebla por elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México.