Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La actitud dictatorial de la SHCP obstaculiza la solución de problemas, dice la FSTSE

La dirigencia del SNTSS demanda liberar los recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 5

Tras la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), criticó la injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en organismos de salud, mientras que Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), expuso las deficiencias que existen en el instituto y la necesidad de que fluyan los recursos.

Por separado, Ayala Almeida criticó la actitud dictatorial de funcionarios de Hacienda al intentar incidir en la designación de servidores públicos en cargos de dirección de instituciones gubernamentales, lo cual impide resolver los problemas que existen en el sector salud.

En tanto, Olivares Cerda aseveró que el IMSS requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el gobierno federal. Conminó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que nos ayude para ayudarlo en sus proyectos para el sector.

Destacó que el IMSS atiende a más de 80 millones de mexicanos, lo cual lo convierte en el eje de las políticas de salud. Por ello es indispensable su reforzamiento en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos.

Dijo que el IMSS cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos establecen que deben ser 3.4. En enfermería, agregó, hay un déficit importante debido a que el IMSS cuenta con 2.7 enfermeras por cada mil afiliados cuando lo recomendable es nueve.

A su vez, el dirigente de la FSTSE afirmó que hay coincidencia en la argumentación de Martínez Cázeres respecto de la injerencia de personal de Hacienda que trata de influir en los órganos de gobierno del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Al informar acerca de la convocatoria al Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, Joel Ayala manifestó que en su carta de renuncia, Martínez Cázares expresa con profunda y delicada verdad lo que acontece en el sector salud, generado en buena medida por funcionarios que carecen del conocimiento y manejo de la administración pública federal.