Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panista y morenista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 4

Germán Martínez Cázares es abogado por la Universidad La Salle, militó en el PAN 30 años y ocupó varios cargos por este instituto político: dos veces diputado federal, representante ante el Instituto Federal Electoral en 2000 y 2006, años en los que hubo elecciones federales y el PAN ganó la Presidencia.

Después se integró al gabinete de su entonces amigo Felipe Calderón Hinojosa como secretario de la Función Pública, donde permaneció 10 meses; renunció para buscar la presidencia del PAN.

Dirigente nacional del PAN desde el 8 de diciembre de 2007, salió en 2009 luego de las elecciones cuyos resultados fueron desfavorables para su partido. Volvió a la vida académica y de litigante privado.

En febrero de 2018 Martínez Cázares fue incluido en la lista de candidatos a senadores de Morena por la vía plurinominal y ganó esa posición.

En marzo siguiente renunció al PAN; en la campaña presidencial acompañó a Andrés Manuel López Obrador y lo representó en diversos foros.

Después de los comicios López Obrador anunció que Martínez Cázares sería director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, ocupó su escaño en el Senado. Propuso y logró que se aprobara una reforma a la ley del IMSS para que se reconociera el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo, que incluye tanto los servicios médicos como la obtención de pensiones por viudez.