Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que comparezca Urzúa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 4

Diputados y senadores de oposición solicitarán hoy en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, de forma urgente, se llame a comparecer al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con la finalidad de que explique los recortes presupuestales que de manera indiscriminada ha impuesto en todos los ámbitos gubernamentales, lo que tiene en crisis al sector salud y es la causa de la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los coordinadores de PRI, PAN, MC y PRD, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, coincidieron en que la decisión del senador con licencia de dejar la dirección el IMSS fue coherente y valiente, ya que no lo dejan cumplir con su responsabilidad. Pidieron al Presidente de la República que escuche ese llamado de alerta que significa la renuncia de Germán Martínez”.

Osorio Chong advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido entender las consecuencias de una austeridad no planeada, de quitar a rajatabla recursos a todos los sectores del gobierno para concentrarlos en los programas sociales, lo que está generando una descomposición muy grave.

En la Cámara de Diputados, PRI y PRD reprocharon que en nombre de la austeridad republicana se atente contra la salud de millones de personas en el país y señalaron que la indiscriminada austeridad llevará al colapso al sistema de salud.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena) dijo que el secretario Urzúa debe explicar por qué se encuentran congelados los recursos para atender a cientos de miles de usuarios de los servicios médicos.

Para Frinné Azuara (PRI) la renuncia de Germán Martínez muestra que la política de austeridad indiscriminada puede afectar a una de las instituciones clave del bienestar social en México. Muestra una gran insensibilidad, como ya se ha señalado, en todo el sector salud.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró inhumano que en nombre de la austeridad continúen los recortes en el sector salud, como lo confirmó Martínez Cázares en su renuncia.

Por separado, el senador panista Gustavo Madero dijo que la renuncia en la dirección del IMSS no es buena señal, porque los cambios siempre son inestabilidad. En tanto, el diputado Mario Delgado (Morena) expresó que espera que Martínez Cázares reconsidere su decisión.

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD opinaron que la salida de Germán Martínez es muestra de la pésima administración del gobierno federal y debe servir para transparentar el tamaño de la crisis y los recortes discrecionales en el IMSS.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, destacó la importancia de que se atienda la situación que vive el IMSS. Entrevistado durante el Foro Nacional Laboral Index. Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, dijo que el IMSS necesita recursos constantemente para su buen funcionamiento y pidió identificar dónde están las cuotas obrero-patronales.