Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie debe tener privilegios, dice

IP aplaude fin de condonaciones a deudores fiscales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 20

Los diferentes representantes del sector privado del país aplaudieron el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para no otorgar condonaciones a deudores fiscales como se hizo en las pasadas administraciones, al coincidir en que no debe haber privilegios para nadie.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), consideró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debería dejar de conceder amparos de forma tan cómoda y fácil a los beneficiarios de dispensas fiscales que quieren impedir que sus nombres sean revelados.

En el contexto de la Convención Nacional de Industriales 2019, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Enoch Castellanos Férez, expresó que la decisión referida es una prerrogativa que tiene el gobierno, porque es quien administra los fondos del país y no debe haber privilegios para nadie.

Destacó que no cree en un México de prebendas, porque quizá eso explica la situación actual del país. Sin embargo, comentó que el sector empresarial estará vigilante de que no se comentan injusticias, pues a principios de la administración se eliminó la compensación universal, lo cual permitía a las pequeñas y medianas empresas ajustar sus saldos de los impuestos sobre la renta y al valor agregado.

En su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, también respaldó la decisión.

Las condonaciones que otorgue el gobierno de México deben ser extraordinarias y de carácter general, dijo.

En un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, comentó que “para los industriales es importante el piso parejo, y nos parece adecuado.

Aplaudimos el ataque a las malas prácticas fiscales y combate a la corrupción para que no se siga dando el manejo de facturas apócrifas, añadió.

En tanto, el comisionado Javier Acuña sentenció que el PJF debe intervenir para que los jueces ya no concedan amparos de manera tan cómoda y fácil, respecto de las condonaciones fiscales.

“Los jueces siguen dando esos recursos, como si estuviera la Ley Previa. Espero que los jueces resuelvan pronto todos estos casos de privilegio de exención, porque además gozan del beneficio de que sus nombres y el monto del ‘perdón’ que recibieron no se haga público”, añadió.