Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente y superficial, el portal de reconstrucción: damnificados

Lo hace el gobierno, pero detrás hay una iniciativa ciudadana que lo ha impulsado, señala Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 29

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México señaló que el portal sobre la reconstrucción presentado el lunes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es una respuesta insuficiente y superficial a la demanda de transparencia y fiscalización ante las irregularidades de empresas encargadas de la redificación de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras revisar la plataforma, señaló que la información presentada está incompleta y en muchos casos desactualizada, porque los reportes de obra que presenta la mesa técnica de la Comisión para la Reconstrucción corresponden a inspecciones realizadas a principios de marzo.

Mencionó que en el espacio Mi Caso, los datos de algunos edificios corresponden a otros, lo cual genera confusión; no aparecen inmuebles ya en obra o en etapas avanzadas del proceso. En la mayoría de casos, añadió, las fichas informativas no contienen datos esenciales como el monto de la obra o las fechas de inicio y término.

Además, el portal se presentó como si fuera una iniciativa del gobierno, cuando llevamos meses exigiendo, infructuosamente, transparencia y rendición de cuentas. Hemos empezado a documentar y a exhibir nosotros mismos los excesos de las constructoras, aseveró el colectivo.

Los damnificados, dijo, hicieron una serie de exigencias para que haya rendición de cuentas, de lo contrario no avalaremos ningún intento del gobierno por simular transparencia en la información del proceso de reconstrucción y de los recursos públicos destinados a estas acciones.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el portal sobre la reconstrucción continuará ampliando la información, pues el compromiso de su gestión es hacer totalmente transparente todo el proceso de apoyo para los damnificados del sismo.

En entrevista, la mandataria detalló que en dicha plataforma se subirán todos los anteproyectos y se hará seguimiento no sólo al ejercicio del gasto, sino también a las auditorías realizadas al gobierno anterior.

Dijo que el portal lo está haciendo el gobierno, pero evidentemente detrás hay una iniciativa ciudadana que lo ha impulsado para que haya transparencia en todo el proceso, y se está haciendo, por lo que se va ir incrementando la información.

Precisó que con el colectivo Damnificados Unidos se reúne cada 15 días y se han incorporado muchos de los planteamientos que ha propuesto y ha presionado para que se haga con eficiencia el trabajo que se hace a favor de los damnificados.