Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio de la UNAM

Ni atípicos ni más intensos, los incendios recientes en CDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 30

Para enfrentar la crisis ambiental en la zona metropolitana de la Ciudad de México se requieren soluciones regionales y una perspectiva transversal, asegura el Observatorio del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM.

En tanto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, señaló a las temperaturas extremas de días recientes y a la carencia de lluvias como los principales factores que ocasionaron la extensión de los incendios que hicieron crisis en el país la semana pasada, por lo que minimizó el impacto que tuvieron en el descontrol las fuertes reducciones presupuestales aplicadas a la Comisión Nacional Forestal.

Entre sus propuestas, el observatorio destacó que es necesario terminar con el rezago en la normatividad de vehículos a gasolina y diésel, controlar la demanda del uso de automóviles para reducir el tránsito, entregar engomados doble cero a los automotores que generen menos emisiones (híbridos, eléctricos y que rindan más de 15 kilómetros por litro).

Puntualizó que los cambios al programa Hoy no circula deben darse a partir de establecer una placa ambiental/ecológica para vehículos que podrán circular todos los días, incluso en las contingencias. Estos serían los eléctricos e híbridos, así como los de motores hasta de cuatro cilindros. Propuso también que las unidades que rindan al menos 15 kilómetros por litro cuenten con calcomanía doble cero.

Este sería para unidades de cuatro cilindros posteriores a 2009, para los de seis cilindros posteriores a 2012 y para los de ocho cilindros, aunque únicamente para modelos de 2015 en adelante.

También sugirió la creación de fondos para la movilidad sustentable en la Ciudad de México y en el estado de México, cuyos recursos se deben manejar con transparencia mediante reportes trimestrales públicos para la ciudadanía, expuso el observatorio.

Fuego, por mala leche

Indicó que los incendios que se han presentado estos meses no son atípicos ni más intensos que otros años; sin embargo, su ubicación cercana a los centros urbanos y factores como la falta de viento y el retraso de las lluvias han potenciado los problemas de contaminación que per se tienen las zonas urbanas debido a sus propias dinámicas de movilidad y consumo.

En tanto, en entrevista en Palacio Nacional tras una reunión, la titular de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, informó que analizan los alcances de la destrucción generada por los incendios.

Aseguró que de éstos, 90 por ciento son provocados “por negligencia o por mala leche”.

Dijo que por ahora es difícil determinar las dimensiones del área siniestrada en su conjunto porque en su combate operan tanto autoridades federales como estatales.

–¿Los recortes afectaron el combate a los incendios, Conafor afectó para luchar? –se le preguntó.

–Lo que nosotros perdemos es el programa de empleo temporal, pero también tenemos que considerar que se están incendiando por mano del hombre. No es nada más el recorte de Conafor lo que están afectando tanto. Son las altas temperaturas, la falta de lluvia.

Si esto no es cambio climático ¿dime qué es?, expresó la funcionaria.