Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente de dictamen, iniciativa sobre uso lúdico de mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 29

Sin un amparo personal otorgado por un juez, en México el consumo y siembra de mariguana siguen prohibidos.

De acuerdo con el Código Penal es un delito. Es ilegal.

Para obtener tal garantía, que excluye además la posibilidad de vender la yerba, el interesado debe solicitar un permiso a la Cofepris y esperar 45 días hábiles. Si su petición es rechazada o no obtiene respuesta, tendrá que presentarse ante un juez, quien, a partir de febrero, está obligado a agilizar el otorgamiento del amparo.

Ese mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia, tras la aprobación de cinco amparos (requisito para dictar una resolución definitiva) y dio 90 días al Congreso de la Unión para modificar una serie de artículos de la Ley General de Salud.

La primera sala estableció en la tesis jurisprudencial 3/2019 que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite, prima facie (a primera vista), que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar.

Consumir mariguana es, pues, un ejercicio de autonomía que debe estar protegido por la Constitución.

Indica que la prohibición establecida en cinco artículos de la Ley General de Salud constituye un obstáculo jurídico que impide ejercer el derecho a decidir qué tipo de actividades recreativas o lúdicas se desean realizar, al tiempo que impide llevar a cabo lícitamente todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar la elección a través del autoconsumo de la mariguana: siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, etcétera.

Si bien es de conocimiento general que está permitido portar hasta cinco gramos de cannabis, es facultad de la policía determinar si esto se cumple, lo que en muchas ocasiones deriva en la siembra de mayores cantidades para extorsionar bajo imputación de narcomenudeo, asegura el activista Leopoldo Rivera, director de la revista Cáñamo.

La más reciente iniciativa para regular el uso lúdico de la mariguana fue presentada en noviembre del año pasado en el Senado por la hoy titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y todavía no se dictamina.

Rivera señala: “El escenario ideal es que se regule conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que se respeten los derechos de los consumidores y de los cultivadores para acceder a la cannabis sin tener que recurrir al mercado negro. Eso es lo principal, que no se moleste a los usuarios, porque actualmente se han incrementado las detenciones acusándolos de ser vendedores.