Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave error, haber entregado las armas a un Estado tramposo: ex dirigente de las FARC
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 21

Bogotá. El ex comandante de las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez afirmó ayer que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, y llamó a los colombianos movilizarse en defensa de la paz.

Reiteramos que fue un grave error haber entregado las armas confiados en la buena fe de la contraparte oficial, sostuvo Márquez en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

El ex guerrillero insistió en que el Estado traicionó el sueño de paz de millones que buscaban poner fin a más medio siglo de confrontación armada y apremió al presidente Iván Duque a no dinamitar la independencia de poderes con ese odio sordo que sólo busca hacer trizas y dejar sin efecto el acuerdo de paz de La Habana firmado en 2016.

El ex jefe de la delegación de paz de las FARC (hoy convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) repudió la recaptura del también ex comandante Jesús Santrich, quien es requerido por narcotráfico en Estados Unidos luego de que un tribunal del estado de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018.

No obstante, el pasado miércoles un tribunal conocido como Jurisdicción Especial para la Paz, encargado de juzgar crímenes cometidos durante conflicto armado– ordenó su liberación al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

Santirich se presentó ayer ante un juez en una sesión en la que se le imputó el delito de concierto para delinquir con fines de traficar con drogas. La audiencia se realizó a puerta cerrada, sólo con la presencia de la parte acusadora y defensores de Santrich, quien iba en silla de ruedas.

Al ingresar al juzgado, el ex guerrillero gritó: que viva la soberanía de Colombia, abajo la republica banana.

El periodista del New York Times Nicholas Casey, quien informó sobre el retorno a Colombia de la política de falsos positivos (ejecuciones de civiles reportadas como bajas de guerrilleros), abandonó el país, tras recibir amenazas de sectores de extrema derecha del gobernante partido Centro Democrático.