Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador confisca pertenencias de Assange en la embajada en Londres
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 20

Quito. A petición de Estados Unidos, las autoridades de Ecuador confiscaron ayer las pertenencias del australiano Julian Assange en la embajada en Londres, donde vivió asilado casi siete años.

La fiscalía de Ecuador señaló que el objetivo fue decomisar material que pudiera servir como indicio de una posible comisión de delitos, procedimiento del cual fueron notificados los abogados de Assange, pero no estuvieron presentes durante la diligencia.

La fiscalía aclaró que los bienes incautados serán enviados a Ecuador para ser analizados, mientras las pertenencias que no sean requisadas serán puestas a disposición de la defensa de Assange.

El abogado Carlos Poveda, quien encabeza la defensa del fundador de Wikileaks, de 47 años, denunció que Ecuador podría plantar evidencia contra Assange durante el allanamiento en la embajada en Londres, para facilitar que Estados Unidos obtenga la extradición.

En tanto, las autoridades suecas giraron ayer una orden de detención contra Assange, encarcelado en Gran Bretaña, indicó una fiscal sueca.

La investigación preliminar contra Assange por una presunta violación en Suecia, fue suspendida en 2017 ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal.

El primero de mayo el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión al activista por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012. Ahora Westminster analiza la solicitud de extradición de Estados Unidos.