Estados
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten alerta ambiental en tres municipios de Jalisco por incendio forestal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 24

Este lunes se activó la alerta atmosférica en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, Jalisco, ante la contaminación ambiental causada por un incendio forestal ocurrido en el predio Loma Alta, cercano al Nevado de Colima. Asimismo, persistió la contaminación elevada en los municipios de Tepic y Xalisco, en Nayarit, debido a una conflagración en la reserva ecológica del cerro San Juan.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco dio a conocer que brigadas propias y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combaten el siniestro con equipo aéreo, aunque el trabajo en tierra se complica por la topografía de la región.

La Semadet recomendó a los ciudadanos que viven o realizan actividades cerca del sitio que eviten actividades al aire libre, cierren puertas y ventanas y tengan especial cuidado con niños menores de cinco años y adultos mayores, entre otras medidas.

En Nayarit, fue controlado el incendio en el cerro San Juan, ubicado entre los municipios de Tepic y Xalisco; sin embargo, los contaminantes residuales aún causan molestias en ojos, nariz y garganta entre pobladores cercanos a la colina.

Habitantes de las colonias Lomas Verdes, Minas de Xali, Colinas de Xalisco y otras aseguraron que el humo en el cerro San Juan penetró a sus viviendas a pesar de que cerraron puertas y ventanas.

A su vez, la Conafor dio a conocer que el incendio en el San Juan afectó al menos 132 hectáreas de hojarasca, hierba y arbustos.

En Michoacán, sujetos encapuchados prendieron fuego al cerro de la Cruz, en la comunidad de San José de Mina, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Uruapan, informó la Conafor. Más de 80 vecinos, bomberos y elementos de Protección Civil municipal combaten las llamas desde la noche del domingo.

Apenas el pasado 18 de mayo el cerro de Jicalán, en el municipio michoacano de Uruapan, también fue incendiado a propósito y la conflagración no ha sido controlada. También persisten incendios forestales en los municipios de Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Tzitzio, Nocupétaro, Chilchota y Tingambato.

El gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció que dos helicópteros, un Bell 206 y un Sky Crane, apoyarían el combate al incendio que empezó el sábado en el ejido San Juan de la Vaquería del municipio de Saltillo, que hasta ayer había consumido más de 350 hectáreas de matorrales y árboles adultos.

Los brigadistas avanzan con dificultades debido a las condiciones del terreno y a las rachas de viento que cambian de dirección con frecuencia, pero han apagado 45 por ciento del incendio.