Economía
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene la OCDE en 1.6% su pronóstico de crecimiento para México
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 17

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo en 1.6 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año y en 2 por ciento para 2020. Incluso, indicó que habrá un repunte modesto impulsado por la demanda interna.

Se prevé que el crecimiento aumentará moderadamente, apoyado por la inversión en infraestructura y el consumo interno. El aumento de las exportaciones continuará respaldando la economía, aunque a tasas más bajas, en consonancia con una desaceleración gradual del crecimiento en Estados Unidos, expresó en un documento que será presentado esta mañana.

Subrayó: La disminución de la actividad petrolera seguirá siendo un lastre para el crecimiento del país, a grado tal que éste será demasiado modesto para reducir las tasas de informalidad.

En la medida en que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ha bajado y los ingresos no tributarios también, se necesitarán ajustes en el gasto del gobierno, sobre todo con el protagonismo de la infraestructura energética, que implica el riego de mayor deuda, añadió.

El sector energético

Si bien se busca inversión privada para mejorar puertos y ampliar ferrocarriles, es probable que la inversión pública planificada en el sector energético sea incompatible con una relación de deuda a PIB estable, en el contexto de un presupuesto rígido y sin un aumento de impuestos, asienta el documento.

No obstante, plantea que el consumo se mantendrá como principal factor de crecimiento. En ello coadyuvarán remesas, menor inflación y transferencias a los programas de pensión universal y jóvenes. Si bien destaca el papel que tendrán esos esquemas, los califica de insuficientes para atender de raíz las desigualdades en educación y acceso al trabajo.

Se necesita más inversión en las escuelas de áreas desfavorecidas, lo que atenuaría las altas desigualdades en los servicios educativos. Ampliar la calidad de la enseñanza y la atención a la primera infancia a precios asequibles es prioridad para impulsar los resultados educativos y elevar la equidad, así como para facilitar la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, enfatizó.

De noviembre a la fecha, la OCDE redujo casi un punto porcentual su pronóstico de crecimiento para México, el cual pasó de 2.5 seis meses atrás al actual 1.6 por ciento.

Para la economía mundial, indicó que se espera que el crecimiento se desacelere a 3.2 por ciento este año.