Economía
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito bancario crece 30 veces más que la economía
Foto
▲ Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, flanqueado por los vicepresidentes Carlos Rojo y Ernesto Torres.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 17

El crédito que otorgaron bancos a personas y empresas en el primer trimestre del año tuvo un crecimiento 30 veces mayor a la economía nacional, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Indicó que en enero-marzo pasados la cartera crediticia alcanzó 5 billones 254 millones de pesos, aumento de 5.9 por ciento en términos reales (al descontar la inflación) en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando fue de 4 billones 772 millones. En ese periodo, dijo, la economía del país creció 0.2 por ciento.

El representante de los banqueros del país descartó que en ese periodo haya desaceleración en la colocación de crédito al consumo, ya que al cierre de los tres primeros meses dicho ramo aumentó 6.4 por ciento (en términos nominales, sin descontar la inflación) y alcanzó un billón 42 mil millones de pesos. En enero y marzo del año pasado fue de 979 mil millones.

En su primera conferencia como representante del gremio, Niño de Rivera afirmó que el crédito al consumo no creció más debido a que en el trimestre pasado se otorgaron más préstamos debido a las compras de temporada o por el Buen Fin.

No obstante, Ernesto Torres Cantú, vicepresidente de la ABM, admitió que existe la posibilidad de que al finalizar el año la cartera crediticia total de los 51 bancos que operan en el país muestre menor dinamismo, aunque, explicó, ello no significa que las entidades financieras presenten decrecimiento.

Por otra parte, Niño de Rivera agregó que en los próximos 60 días el gremio presentará una propuesta formal a los entes regulatorios (Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) sobre la reglamentación diferenciada, que busca reducir la carga administrativa a los bancos pequeños y medianos, sin que ello tenga impacto en su fortaleza financiera.

Apuntó que no tiene información sobre si algún banco ha estado involucrado en temas de condonación de impuestos. Esto, luego de que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, puso fin a esa práctica.

El dirigente de la ABM expuso que todas las entidades que cuenten con más de 3 mil cuentas estarán listas en septiembre para operar con el nuevo Cobro Digital (CoDi), aun cuando el mismo Banco de México ha informado que sólo dos instituciones de crédito se han sumado a las pruebas piloto.

El hecho de que todos los participantes en el sistema bancario aún no participen en las pruebas de ese producto, agregó, se debe al avance tecnológico de cada uno, pero aseguró que en julio próximo, cuando comenzarán las pruebas más grandes, poco a poco se sumarán todas las instituciones del gremio, para que estén listas, a más tardar, el 30 de septiembre, fecha límite, según las normas del banco central.

Niño de Rivera puntualizó que la banca suma esfuerzos para digitalizar, ya que actualmente 36 millones de clientes no cuentan con servicios móviles de las instituciones, aunque en cuatro años se ha logrado incluir a 14 millones.

Manifestó que se ha puesto en marcha un programa piloto para llevar red de telecomunicaciones a tres regiones de Oaxaca, con el fin de acercar a las comunidades con la capacidad de conectividad, participar en la actividad económica y aumentar el volumen de transacciones.