Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tlaxcala, entidad invitada de la Feria del Libro de Azcapotzalco

Llega a la décima edición // Hacer el encuentro con la Brigada para Leer en Libertad permite traer escritores internacionales, dice el alcalde Llerenas // Acudirá Taibo II

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 5

La Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco (FILA), que se efectuará del 24 de mayo al 2 de junio, llega a su décima edición y regresa a su sede inicial: el jardín Hidalgo, que ahora compartirá actividades con la Casa de Cultura.

En rueda de prensa ayer Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, expresó su deseo de ‘‘renovar la feria, que haya muchas más cosas, que sea mejor”. Añadió: ‘‘Hacer la feria con la Brigada para Leer en Libertad nos permite traer escritores internacionales”.

En ese fortalecimiento de la oferta cultural del norte de la ciudad, uno de los baluartes de la de-marcación es la Universidad Autónoma de México (UAM), unidad Azcapotzalco.

Llerenas Morales anunció que en esta ocasión la UAM donará facsímiles de planos de Juan O’Gorman (1905-1982). Será ‘‘el inicio de algo que vamos a concretar en los próximos meses: una sala de lectura del arquitecto y pintor en la colindante biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, que alberga su primer mural, Paisaje de Azcapotzalco (1926), algunos de cuyos fragmentos fueron utilizados como imagen de la feria.

‘‘Para marzo de 2020 se planea montar en la Casa de Cultura una exposición de la obra de quien diseñó y construyó el ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo’’, adelantó.

Marina Taibo, encargada de medios de la Brigada para Leer en Libertad, asociación civil de fomento a la lectura que cumple una década, dijo que llevar libros a la calle ‘‘se dice fácil; sin embargo, requiere de infraestructura, una autoridad dispuesta a soñar con nosotros y unos escritores dispuestos a jugar esta fantasía. En 10 años hemos publicado 196 títulos, entre ellos tres que obsequiaremos en la feria: Lo que nos une, de Luiz Ruffato; Su hogar es el mundo, de Teresa Rodríguez de la Vega y Óscar de Pablo, y El principio: los primeros cuatro meses, de Armando Bartra, coeditados con la alcaldía de Azcapotzalco’’.

La Brigada para Leer en Libertad obsequiará ejemplares de una antología de El Gato Culto, personaje que dibujaba Paco Ignacio Taibo I; otra antología de textos periodísticos y un libro sobre André Malraux. ‘‘Tendremos 29 presentaciones de libros, además de mesas redondas, conferencias, tertulias y mucho debate”, dijo Marina Taibo, quien destacó una mesa redonda sobre seguridad el miércoles 29; un día después, una charla entre Benito Taibo y Mariana H, así como un ‘‘mano a mano” entre Fernando Rivera Calderón y Luisa Iglesias para contar cómo se volvieron lectores.

Otro ‘‘mano a mano” lo protagonizarán los autores José Ovejero y Paco Ignacio Taibo II el viernes 24, mientras el canciller Marcelo Ebrard será entrevistado por el periódico El País, el viernes 31.

Sandra Luz Molina, coordinadora de Desarrollo Académico de la UAM-A, dio a conocer que Librofest Metropolitano realizará su sexta edición de forma paralela con la FILA, del 27 al 31 de mayo, en ambas sedes. Este año el estado invitado es Tlaxcala. Habrá 25 presentaciones de libros de la UAM y de Tlaxcala.

Las actividades de la FILA se transmitirán en la página brigadaparaleerenlibertad.com y las redes sociales de la asociación civil.