Capital
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En los primeros 3 meses de este gobierno se cometió un delito en moto cada 7 horas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 28

El robo de motocicletas se incrementó 22 por ciento en los dos primeros meses del año, señaló el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz.

En ese lapso, 420 motocicletas fueron robadas a sus dueños, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó el legislador al abrir el segundo foro de motociclismo para la sociedad.

Mencionó que entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019 se abrieron cerca de 350 carpetas de investigación por delitos como homicidio, robo y lesiones cometidos a bordo de estos vehículos en la capital; es decir, 3.5 al día, uno casi cada siete horas, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Tras señalar lo anterior, el legislador dijo que es evidente que estamos frente a un problema, razón por la que se ha presentado una serie de iniciativas relativas a la regulación del uso de la motocicleta en la Ciudad de México.

Indicó que la opinión entre grupos de motociclistas es que algunas de estas medidas pueden verse como una forma de criminalización hacia el uso de la motocicleta.

De ahí la importancia de este foro, para que los ciudadanos motociclistas puedan exponer sus propuestas y puntos de vista ante los legisladores, y de esta manera poder establecer una mesa de diálogo. El objetivo es construir una Ciudad de México segura.

Durante el foro, Arturo Cervantes Trejo, epidemiólogo y presidente de la Alianza por la Seguridad Vial (Anasevi), señaló que en los pasados 20 años la situación de inseguridad en motociclismo ha empeorado drásticamente en Mexico.

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, en 2000 ocurrieron 158 muertes en motocicletas y en 2017 hubo más de mil 850.

Además, se estima la venta de cuando menos 650 mil nuevas motos cada año que ingresan al parque vehicular nacional.

Estas cifras de muertos y discapacitados son de personas que en su mayoría están usando la moto como medio de trabajo, como medio para ganarse la vida, resaltó.