Capital
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría de Gobierno apoyará a ejidatarios para regularizar terrenos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2019, p. 27

Por primera vez los tres niveles de gobierno trabajarán para que comuneros y ejidatarios cuenten con certeza jurídica sobre la posesión de sus tierras y así se eviten casos por despojo o invasiones, pues 90 ciento de ellos no tienen actualizado sus derechos agrarios, informó la Secretaría de Gobierno.

Al anunciarse la puesta en marcha del programa de jornadas agrarias itinerantes, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, precisó que también se atenderán los 45 conflictos limítrofes que han derivado en problemas, pero nada que ponga en riesgo la gobernabilidad en la ciudad.

En otras, hay una disputa por la tierra en los poblados de Xalatlaco con San Miguel Ajusco, en el Desierto de los Leones, que involucra a autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como en otros puntos con autoridades del estado de México y Morelos, comentó.

Otorgar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y derechos agrarios es importante para que los comuneros accedan a programas sociales y defiendan su propiedad, afirmó por su parte Gilberto Ensástiga, director de Asuntos Agrarios del gobierno capitalino.

Comentó que en la ciudad hay 17 comunidades, pero siete no están reconocidas por un conjunto de problemas en el Tribunal Agrario, cuando se requiere resolver conflictos que se tienen en el Ajusco con Xalatlaco, así como en San Lorenzo Acopilco con Santiago Acopilco.

En la misma situación está San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, cuyo problema ha puesto en jaque a la alcaldía, pues muchos trámites no los puede realizar, por lo que no es un tema menor, ya que los núcleos agrarios tienen 30 por ciento del suelo de conservación, precisó Rodríguez.

Actualmente se tienen 45 núcleos agrarios con 8 mil 627 ejidatarios y 2 mil 672 comuneros, por lo cual es necesario acercarles diversos servicios legales gratuitos para que pongan en regla sus documentos y ofrecerles la mediación como una forma de arreglar conflictos.

Las jornadas empezarán este martes en Xochimilco y continuarán en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta; todos los servicios serán gratuitos, lo cual es un hecho sin precedentes, destacó la funcionaria.

Mencionó que algunos servicios que se ofrecerán son: constancia de vigencia de derechos, designación de sucesores, entrega de certificados parcelarios, corrección de datos de registro, asesorías jurídicas y orientación sobre la mediación y conciliación.