Sociedad y Justicia
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Senadores, tras solución a clientes defraudados en HSBC
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 33

La bancada de Morena presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para solicitar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en coordinación con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) generen una pronta solución a los fraudes cibernéticos y robos de identidad sufridos por clientes del grupo financiero HSBC.

Asimismo, los senadores de Morena proponen que la Condusef, el Banco de México, la CNBV, la Fiscalía General de la República y la Asociación de Bancos de México integren una mesa de diálogo con un grupo de legisladores y con representantes de los clientes afectados por el Grupo Financiero HSBC, con el objetivo de analizar la problemática y ofrecer cinco alternativas de solución.

De igual forma, los legisladores de Morena buscan que la Condusef y la CNBV fortalezcan las medidas de seguridad para prevenir el robo de identidad y fraude en las transferencias interbancarias a fin de garantizar la seguridad de las inversiones y el patrimonio de los usuarios.

Los senadores Freyda Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera y Alejandro Armenta detallan en su punto de acuerdo que en los últimos meses se han denunciado unos 300 casos procedentes de 17 entidades –México, Nuevo León, Ciudad de México, Colima, Campeche, Coahuila, Sonora, Jalisco, Hidalgo, Durango, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Quinta Roo– de clientes de HSBC, donde tienen abiertas cuentas que han sido objeto de fraudes por medio de la banca electrónica , como son el otorgamiento de créditos sin autorización del titular de la cuenta y abonados para ser posteriormente transferidos a otras cuentas que desconocen los clientes, así como la filtración de su información confidencial con la cual han obtenido sus contraseñas, dispositivos y todo lo necesario para operar la banca por Internet sin su autorización.

Refieren los senadores que los afectados han exigido la intervención de diversas autoridades para que dichos ilícitos dejen de cometerse, sean investigados y sea reparado el daño cometido con la reintegración monetaria a cada cliente afectado.

Los senadores indican que, de acuerdo con la Condusef, las quejas por este tipo de anomalías en HSBC han aumentado 56 por ­ciento entre 2017 y 2018, pasando de 206 mil 873 casos a 323 mil 398, lo que lo ubica como el quinto banco que más reclamaciones tiene a escala nacional.