Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si Irán quiere pelear, será su fin, advierte Trump
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 24

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán en un tuit publicado ayer, lo que aumentó la preocupación de que se desate un conflicto bélico entre ambos países.

Si Irán quiere pelear, será su fin. Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Washington aumentó recientemente las sanciones económicas contra la república islámica, que incluyen el freno a las exenciones que permitían a grandes importadores adquirir petróleo iraní. También reforzó su presencia militar en el golfo Pérsico para aumentar la presión sobre el gobierno de Teherán, al cual acusa de preparar ataques contra sus intereses en la región.

El gobierno estadunidense envió un portaaviones, bombarderos B-52 y un sistema antimisiles, supuestamente en respuesta a fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.

Además, el pasado miércoles ordenó el retiro de su personal diplomático no esencial de Irak, al citar amenazas de grupos armados respaldados por Irán, que ha calificado las decisiones estadunidenses de guerra sicológica y juego político.

En tanto, una explosión sacudió anoche la muy resguardada zona verde del centro de Bagdad, y después se escucharon sirenas, aseguró una fuente de seguridad.

“Un cohete Katyusha impactó en la zona verde sin provocar lesionados”, indicó Yahya Rasoul, vocero del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak.

Una fuente de seguridad declaró a Xinhua que las fuerzas de seguridad encontraron un lanzacohetes en el barrio de Baladiyat, en la zona este de Bagdad.

Después de la explosión se escucharon sirenas en la zona verde, la cual alberga la embajada estadunidense y algunas oficinas del gobierno iraquí.