Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una desafinada Madonna usó sin permiso banderas palestinas en el festival Eurovisión
Foto
▲ Los bailarines de la estadunidense también portaron el lábaro de Israel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. a11

Tel Aviv. Los organizadores de Eurovision expresaron estar sorprendidos por la bandera palestina exhibida durante la presentación especial de Madonna en el Festival de la Canción en Israel, en el que triunfó Holanda.

Duncan Laurence, quien cantó Arcade, venció a otros 25 participantes en el certamen, que se realizó pese al llamado de grupos propalestinos.

Los bailarines de Madonna aparecieron brevemente en el escenario vistiendo trajes adornados con las banderas de Israel y Palestina.

El Sindicato de Televisión Europeo señaló que cantante estadunidense no había recibido aprobación de la televisora para esa parte de su presentación y había sido notificada sobre la naturaleza apolítica del certamen.

Sin embargo, la mayoría de reacciones a la presentación de Madonna no tuvieron nada que ver con su declaración política. Muchos la criticaron por cantar desafinada su nuevo sencillo.

Por otra parte, los participantes de Islandia también mostraron pequeñas pancartas sobre palestinos durante la votación.

Sin embargo, la campaña palestina para el boicot académico y cultural de Israel restó importancia al gesto del grupo musical islandés Hatari, que enseñó banderas palestinas, al entender que su mera presencia se consideraba un apoyo implícito a Israel.

La campaña llamaba a los artistas a que demostraran su respaldo a la población palestina negándose directamente a participar.

La Unión Europea de Radiodifusión aseguró que dictará una penalización por el gesto del grupo. Se trata de un evento no político y este gesto contradice las normas del concurso. La junta ejecutiva discutirá las medidas a tomar, hizo saber en un comunicado recogido por el medio israelí Yedioth Aharonoth.