Economía
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al alza, siniestros dolosos para cobrar pólizas: AXA
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 21

En el ámbito de la seguridad, el robo de vehículos está pasando a segundo término como principal preocupación para las aseguradoras, al ir al alza las acciones del crimen organizado que finge siniestros. “Al menos en el caso de AXA esa práctica aumentó en los últimos años y se pueden identificar hasta dos casos fraudulentos por semana. Con zonas ya identificadas, el ilícito no es privativo de la capital del país, expuso Santiago Fernández, vicepresidente de autos, daños y salud de esa firma.

“El robo se ha multiplicado, aunque en el primer cuatrimestre –según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros– se ha estabilizado. Un tema que ha venido creciendo durante los últimos años es el riesgo de nuestros ajustadores”, refirió. Estas bandas provocan siniestros a fin de que se pague la póliza, y aunque ya existen protocolos al respecto, ante la persistencia del delito se prevé que los casos sean atendidos por ajustadores escoltados por policías bancarios y de valores”, refirió.

Sigue pesquisa sobre spei

En entrevista, respecto del tema de la ciberseguridad, se le preguntó a Santiago Fernández en qué condición está la investigación por el ataque al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) ocurrido en 2018, y en el que uno de los blancos fue AXA. Sin referir monto perdido o qué medidas de protección usan ahora para evitar un evento similar, refirió que la investigación continúa.