Economía
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Google rompe con Huawei; teléfonos, sin Android ni app
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 20

Nueva York. Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, afirmó ayer una fuente cercana al asunto, en un nuevo revés a la firma tecnológica china.

De este modo, Huawei pierde acceso a las actualizaciones de Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android mediante licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

Los detalles de los servicios específicos seguirán siendo discutidos a escala interna en Google, propiedad de Alphabet, según la fuente.

Huawei no pudo ser contactado de inmediato para comentar la situación. Representantes del Departamento de Comercio no hablaron tampoco sobre la información.

En declaraciones a medios japoneses, el fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que la empresa está preparada para resistir la presión de Washington y que reducirá su dependencia de componentes estadunidenses.

Nos estábamos preparando para esto, dijo sobre las restricciones a las telecomunicaciones que implementó el presidente estadunidense, Donald Trump, la semana pasada.

Además, Ren declaró que Huawei seguirá desarrollando componentes propios para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

Se espera que el crecimiento de Huawei se ralentice, pero sólo ligeramente, consideró.

De acuerdo con el diario japonés The Nikkei, Huawei gasta al año 67 mil millones de dólares en componentes, incluyendo 11 mil millones de proveedores estadunidenses.

La semana pasada Trump incluyó a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadunidenses.

Además, prohibió que empresas de su país utilicen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras.