Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Plasman el fenómeno social de la migración en murales efímeros de la colonia Roma

Medio centenar de artistas visuales de la Ciudad de México y Oaxaca participaron en la obra como parte de los festejos por el 30 aniversario del IAGO

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 2

Cerca de medio centenar de artistas visuales de la Ciudad de México y Oaxaca participaron en la elaboración de una serie de murales públicos en la colonia Roma Norte. El tema fue la migración y el migrante como actor de ese fenómeno social.

Esa intervención del espacio público forma parte del programa cultural con que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por conducto del Museo Nacional de la Estampa (Munae), celebra el 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Día Internacional de los Museos.

Los festejos incluyen, asimismo, actividades el sábado en La Nana, laboratorio urbano de arte comprometido, en la colonia Guerrero, donde se realizó un taller teórico-práctico y la intervención de un muro, y el domingo un conversatorio en el Centro de Artes y Oficios (CAO) Fuego Nuevo y un tianguis de gráfica en el centro de la alcaldía de Tlalpan.

La iniciativa cuenta con la colaboración del IAGO, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Consorcio Internacional Arte y Escuela (Conarte) y la alcaldía de Tlalpan.

De acuerdo con el director del Munae, Emilio Payán, esta propuesta busca también impulsar un diálogo entre los artistas oaxaqueños y sus pares capitalinos, además de promover la muestra de arte contemporáneo de Oaxaca que se exhibe en ese recinto desde el 13 de abril y que concluirá este domingo.

La idea es que participemos todos, que sea un actividad incluyente, y apoyar mucho la gráfica oaxaqueña. Ese es el chiste de esto: más que nada impulsar los trabajos de los muchachos de los colectivos de Oaxaca, que traen una fuerza muy importante, para sacar su trabajo.

De los murales efímeros en la colonia Roma, Payán destacó que la migración es un tema político y social muy cercano para los habitantes de Oaxaca y que los artistas de aquella entidad saben usar de manera muy creativa.

Oaxaca es uno de los estados con mayor migración y más talleres de grabado en el país. Hay una explosión de gráfica impresionante. Los soportes para imprimir son muy variados: lo hacen sobre comales, jícaras, platos, guitarras y diversos tipos de papel.

El también impresor y editor destacó en entrevista que este programa celebratorio se inscribe en un proyecto de mayor envergadura del Munae, el de crear un ecosistema cultural en torno de esa institución.

Foto
▲ Se utilizaron técnicas como esténcil, gráfica monumental y grafiti. Abajo, el director del Munae, Emilio Payán, y parte de los artistas que trabajaron sobre una barda de 100 metros en la calle de Yucatán.Foto Pablo Ramos

Por medio del museo, la idea es reunir a las instancias vecinas, a las instancias culturales, y trabajar todos, pero extramuros, con el propósito de dignificar la vida y el entorno de las calles de la colonia Guerrero.

La intervención pública del viernes en la colonia Roma Norte consistió en la realización de diversos murales sobre la migración y los migrantes en una barda de cerca de 100 metros lineales ubicada en la calle de Yucatán en la esquina con la avenida Insurgentes.

De la capital del país participaron los artistas Gabriel Macotela, Alberto Castro Leñero, René Freire, Arturo Rodríguez Döring y Antonio Ortiz, Gritón, mientras por Oaxaca lo hicieron jóvenes integrantes de los talleres Jaguar Print y Urtarte, muy cercanos al IAGO y al Centro de las Artes San Agustín (CaSa). Las técnicas utilizadas fueron desde pintura hasta esténcil, gráfica monumental y grafiti.

Los artistas tenemos que hacer cada vez más este tipo de trabajo social. Debemos hacerlo todos: pintores, actores, escritores; en fin, creo que es nuestra labor y no ser pasivos. Sobre todo con la realidad que vivimos, no debemos quedarnos encerrados en nuestro taller, resaltó Macotela.

El arte urbano es maravilloso, y en el caso de la pintura y los poemas, nos permiten manifestar o expresar a la gente nuestra posición respecto de cualquier situación o tema a la gente que camina por las calles, y eso es la maravilla de esto.

El Gritón destacó que con el citado mural colectivo se busca expresar uno de los principales problemas que hay en México, el de la migración, y coincidió en la necesidad de que los artistas tomen de nueva cuenta la calle y los muros para expresar por medio del arte las difíciles circunstancias del país.

El arte público, por un lado, permite educar a la gente sobre una situación y, por otro, le abre la percepción estética. Siento que a este gobierno le está faltando ver esos valores: recortó el presupuesto a cultura y está apostando todo a la Guardia Nacional; sigue la matazón por todos lados, mientras (Andrés Manuel) López Obrador no voltea a ver lo que es la producción artística.