Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sembrarán 10 millones de árboles y plantas para crear un corredor verde
Foto
▲ El cuidado y ampliación de zonas arboladas representa una forma de mitigar la polución.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 26

Tras la contingencia ambiental, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de junio comenzará la reforestación con 10 millones de árboles y plantas en la zona rural y urbana, donde se establecerán corredores verdes en las avenidas que circulan de norte a sur, oriente y poniente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el objetivo es compensar con áreas verdes las zonas que no cuentan con ellas o se han perdido, como en Iztapalapa, que tiene menos de un metro cuadrado por habitante, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Miguel Hidalgo.

En esta demarcación hay 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo cual no quiere decir que ahí no se vaya a reforestar, pues también se puede incrementar el número de árboles porque la idea es ampliar los lugares con ese tipo de corredores.

Agregó que las jornadas de Sábado de tequio serán dedicados a la reforestación, una vez que comiencen las lluvias, para lo cual se retomará el trabajo que se realiza en los tres viveros de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que estaban prácticamente abandonados, lo que ocasionó que la reforestación, sobre todo en la zona rural, decayera.

Sobre la zona urbana, indicó que hubo mucha tala de árboles asociada con los desarrollos inmobiliarios, por lo que ahora se buscará recuperar áreas arboladas en las avenidas, pues si se hace se va a restablecer mucha biodiversidad en la ciudad.

La mandataria capitalina dijo que se hará un esfuerzo mayor, donde menos reforestación ha habido, como es el caso de Iztapalapa, en sitios como la Sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el parque Cuitláhuac, pero también en avenidas como la calzada Ignacio Zaragoza, que abarca otras dos alcaldías.

Además, agregó que se revisará el problema que se padece con la plaga del muérdago en varias alcaldías y la situación que impera con los árboles de eucalipto, que han crecido mucho, tienen pocas raíces y por lo tanto representan un riesgo.

Sheinbaum informó que se reunió con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien asesorará a la capital en temas de desarrollo económico, finanzas públicas y medio ambiente, en particular sobre electromovilidad.

Nos están ayudando para ver cómo recuperamos el empleo en la ciudad no a través de lo tradicional, sino con nuevas formas; en las finanzas públicas, ya lo he platicado, tenemos una deuda muy grande que debemos pagar este año, están las tasas de interés muy altas y nos van a asesorar.