Estados
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario cobró $450 mil por hacerlos

Rechaza gobierno de León difundir estudios sobre el city manager
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 25

León, Gto., El gobierno panista de León se negó a difundir los estudios que realizó Arturo Durán Miranda, ex secretario de Obra Pública del estado (2012-2018), para implementar la figura del city manager, por los cuales cobró 450 mil pesos al ayuntamiento. El city manager o administrador de la ciudad tendría atribuciones exclusivas del alcalde, como coordinar la administración local y la prestación de servicios públicos, pero esta figura no existe en la ley orgánica municipal.

La Jornada tramitó la solicitud 1229319 ante la Unidad de Transparencia del gobierno de León, y pidió copia de los entregables del contrato de prestación de servicios entre Durán Miranda y el ayuntamiento por el que fueron erogados 450 mil pesos.

Los entregables del contrato motivo de la solicitud, por iniciativa del edil de León, Guanajuato, fueron enviados a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Desarrollo Institucional para su revisión y análisis, y en consecuencia la validación ante el pleno del ayuntamiento de León, respondió la titular de la Unidad de Transparencia, Cecilia Castellanos Pedraza.

En el oficio UT/1272/2019, la funcionaria mencionó que la respuesta puede ser impugnada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip). Este 17 de mayo se tramitó un recurso de revisión ante el Iacip por la negativa de entregar los estudios realizados por Durán Miranda.

El 9 de noviembre del 2018, el director de Desarrollo Institucional, José Alberto Martínez Aguayo, firmó a nombre del gobierno local el contrato con Durán Miranda.

En el documento se establece que el ex secretario de Obra Pública debe realizar el análisis para el desarrollo, reglamentación, operación y sustentabilidad de la Unidad Administrativa de los Servicios de Mantenimiento Urbano Municipal. El 30 de noviembre el alcalde López Santillana presentó a Durán Miranda como city manager y anunció que el ex funcionario estatal haría el proyecto de esa figura.

El 25 de abril de este año López Santillana ingresó al ayuntamiento un acuerdo para crear la unidad administrativa, que tendrá como función principal coordinar las dependencias municipales y vigilar que funcionen adecuadamente y las demás que le encomiende e instruya el alcalde.

El diputado de Morena, Raúl Márquez de Albo, consideró que sería ilegal la instauración del city manager, porque no existe en la ley orgánica municipal, lo cual requería elaborar una reforma.