Estados
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: pese a problemas, van bien los 6 procesos electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 24

El de Puebla es un proceso electral crispado, donde unos y otros candidatos se están acusando mutuamente y presentando quejas, las cuales serán resueltas por las autoridades electorales. No obstante lo anterior, están dadas las condiciones para que los ciudadanos pueden elegir en libertad, dijo el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. “A pesar de los distintos problemas sociales, políticos y hasta de seguridad, los seis procesos electorales que hay en curso en el país, van bien, agregó.

En relación con los comicios de Tamaulipas, destacó que en 51 días de trabajo de campo de los mil 200 capacitadores electorales del INE que recorren las secciones en la entidad, apenas se han registrado 27 incidentes. La mayoría de ellos están relacionados con agresiones de mascotas en los domicilios y sólo seis con temas de seguridad.

Bitácora de incidentes no revela focos rojos

La bitácora de incidentes no está revelando ningún foco rojo. Queda claro que el problema de seguridad es un tema que deberá resolverse como parte de las políticas públicas locales y federales; no es un problema que está afectando el buen andar del proceso electoral, subrayó Córdova Vianello.

El presidente consejero dijo que en esta entidad hay una tendencia a la baja en el porcentaje de ciudadanos que deciden no participar como funcionarios de casilla y la tasa de sustitución de estos por cuestiones laborales o médicas paso de 40 a 35 por ciento. Los ciudadanos se está apropiando del proceso electoral y nos está colocando a todos, autoridades electorales, partidos y candidatos, una vara muy alta que debemos honrar, añadió.