Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge reformar la ley general para el control del tabaco: Bloomberg Philanthropies
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 34

En México, la ley general para el control del tabaco requiere modificaciones, ya que presenta vacíos y no garantiza la máxima protección de los no fumadores, aseguró Kelly Henning, directora del Programa de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies.

En entrevista señaló que faltan avances en la materia, como incrementar el costo e impuesto a cajetillas de cigarros, erradicar la publicidad, o colocar pictogramas más grandes para advertir al consumidor sobre los efectos dañinos del tabaco.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, todavía hay una cantidad considerable de adultos en el país expuestos al humo del cigarro, que suele llamarse de segunda mano, el cual es peligroso, entre otras cosas porque provoca daños al corazón.

Hay un estancamiento en el progreso de la disminución de este grave riesgo para la salud. La evidencia internacional establece cómo el incremento a impuestos, en el costo final de la cajetilla es la política más exitosa para reducir el consumo, señaló.

Kelly J. Henning se reunió en esta visita al país con líderes de organizaciones civiles y representantes del gobierno federal para impulsar políticas públicas sobre el tabaco.

México también está atrasado en las prohibiciones de anuncios, así como en las advertencias sanitarias gráficas; las que ha hecho son pequeñas comparadas con otros países. Hay una gran oportunidad de avanzar, de progresar en estos temas.

Agregó que otro riesgo es que los jóvenes utilicen cigarros electrónicos porque tienen grandes cantidades de nicotina y son muy dañinos para los pulmones y el cerebro en desarrollo.