Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Maduro respeta decisión mexicana de proteger a Franco Casella
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 17

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respeta la decisión que tomó México sobre brindar protección y resguardo al diputado de oposición de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella Lovaton, en la residencia de la embajada mexicana en Caracas, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista con medios, el canciller afirmó que la administración mexicana mantiene una política de no intervención con Venezuela.

Detalló que Casella Lovaton se presentó en la embajada de México para solicitar resguardo: Nosotros, en conformidad con nuestra tradición diplomática, lo admitimos y le ofrecimos la protección que siempre ha brindado México cuando se pide el asilo en esas condiciones, expresó Ebrard.

Agregó que el gobierno de Venezuela fue enterado de forma inmediata a través de la representación mexicana, y respetan la decisión de México, por eso no se esperan otros efectos políticos.

Detalló que será decisión del diputado Casella Lovaton si permanece en la oficina diplomática o si decide trasladarse a México, lo que implicaría llevar a cabo todo un procedimiento... que podría ser en las próximas semanas.

En tanto, Reinaldo Díaz Ohep, quien se presenta como representante de la Asamblea Nacional venezolana en México, informó que el diputado Casella Lovaton permanecerá en la sede diplomática mexicana por tiempo indefinido y no descarta que pudiese presentar una solicitud de asilo.

Los siguientes pasos dependerán de la reacción del gobierno venezolano con la embajada mexicana. Entendemos que se está conversando con la cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el presidente Juan Guaidó y actores políticos para ver cuál sería la mejor fórmula. Por ahora, está bajo esta condición de protección y resguardo y entendemos que va a permanecer ahí a menos que haya algún cambio.

Por su parte, desde la residencia del gobierno de México en Caracas, a través de un video publicado en redes sociales, Casella Lovaton calificó la decisión mexicana de ofrecerle protección y resguardo como histórica. Agregó que eso reafirma que por encima de las diferencias ideológicas está algo superior que son los derechos humanos y la institucionalidad de la inmunidad parlamentaria... No tiene que ver con tomar un bando, esto tiene que ver con la protección de los derechos humanos y la integridad física de un ciudadano al que se le está, de manera arbitraria e injusta, tratando de encarcelar.

Agregó que reconoce la neutralidad proactiva que han generado (el gobierno de México) y las diligencias que llevan adelante para conseguir una solución a nuestra crisis.