Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta pública para impacto ambiental en Santa Lucía, por Internet
Foto
▲ Sigue la polémica donde aún está la base militar de Santa Lucía.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 15

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que a través de Internet se hará la consulta pública de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, solicitada por ciudadanos de la región, y no precisó si también habrá reunión pública de información con ellos.

Esta fue la respuesta a la solicitud de ciudadanos y organizaciones que pidieron a la dependencia una consulta pública sobre la MIA que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la construcción de un aeropuerto mixto militar con capacidad internacional en la base aérea de Santa Lucía, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones castrenses.

En la Gaceta Ecológica, la dependencia informó que todo el proyecto se localizará en los municipios de Atenco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Nextlalpan, Tulti- tlán, Tecámac, Jaltenco, Tultepec y Zumpango, estado de México, así como en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Explicó que la MIA está a disposición de los interesados del 16 de mayo al 12 de junio para que cualquier interesado presente observaciones, proponga medidas de prevención y mitigación adicionales a las del documento.

Precisó que para incluir las observaciones se deberán enviar por medio de una liga de Internet o se podrán llevar a la delegación de la Semarnat o en oficinas centrales.

La solicitud la hicieron organizaciones ambientalistas y la unión de pueblos originarios por la defensa de la tierra y el agua de Tecámac y Zumpango, que piden a hacer una consulta según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.