Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos en derechos humanos

Deben legisladores honrar palabra sobre el carácter civil de la Guardia
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 11

Los legisladores federales deben honrar el compromiso de que en las leyes secundarias que regulen la Guardia Nacional se mantendrá el carácter civil de esa corporación, como quedó asentado en la reforma constitucional que dio origen a esa corporación, consideraron expertos en materia de derechos humanos.

Rubén Pérez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó su inquietud ante el riesgo de que en esas normas no se traduzcan los criterios civiles pues, señaló, las sanciones a elementos de las fuerzas armadas que han incurrido en violaciones a garantías fundamentales quedan en meros procesos administrativos.

Ayer, a convocatoria de un grupo de senadores, se realizó en el Senado un parlamento ciudadano donde expertos advirtieron sobre los peligros de que la Guardia Nacional se convierta en una corporación que dependa y opere con base en criterios militares.

El funcionario de la CNDH dio a conocer una serie de datos que evidencian los riesgos de que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad: de 2015 a la fecha, dijo, el organismo ha dirigido 19 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuatro por violaciones graves; 20 a la Secretaría de Marina (Semar), tres por violaciones graves, y 33 a la Policía Federal (PF), seis por violaciones graves.

Aun cuando en estas 72 recomendaciones se documentaron casi 2 mil víctimas, no existe ningún militar, marino o policía federal castigado penalmente, y sólo se han dado 59 sanciones administrativas. En la CNDH sigue inquietándonos la forma en que se traducirá en las leyes reglamentarias y en la operación de la Guardia Nacional, así como el que se respete que se trate de un órgano de vocación civil, expresó.

La directora de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum, criticó la falta de apertura de la bancada mayoritaria en el Senado (Morena) para debatir en parlamento abierto dichas normas, lo que representa una señal de retroceso democrático.

Recordó que en abril de 2018, el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al secretariado internacional de AI en la que solicitaba la discusión y colaboración con esa organización para diferentes temas. “Pero hoy, ¿la bancada de Morena (partido del Presidente) deshonra la palabra del entonces candidato? (…) La paz es producto del diálogo, no de imposiciones parlamentarias”.

Santiago Corcuera, quien ha ocupado importantes cargos en órganos de la ONU, destacó la importancia de que las leyes secundarias de la Guardia Nacional mantengan el carácter civil de la corporación.

Puntos centrales, subrayó, serán el reclutamiento de los elementos que la integrarán y que en caso de que haya sanciones por violación a derechos humanos, se profundice en la cadena de mando, no sólo de quien dio la orden de actuación, sino de quien tenga el control efectivo de las tropas.