Política
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: nunca más, campañas de desprestigio contra los maestros
Foto
▲ El conmemorar ayer el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró su respeto y admiración por los docentes, y aseguró: procuramos llevar muy buenas relaciones con ellos y sus representantes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 5

Con la inminente promulgación de la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer el Día del Maestro con un nuevo formato que dejó atrás la tradicional ceremonia que durante años instauraron los gobiernos del PRI y el PAN para ratificar la lealtad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Como parte de los nuevos equilibrios, anunció que el lunes recibirá por separado a los líderes del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A esta última ayer le externó su respeto a la discrepancia y el derecho a disentir por los cambios constitucionales recientemente aprobados en materia educativa.

Para el festejo de los mentores, el Presidente utilizó el espacio de su habitual conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde fue notoria la ausencia de la cúpula sindical; esta ocasión se entregó la condecoración Maestro Altamirano –medalla y estímulo económico– a 34 profesores con más de 40 años de servicio, quienes por primera vez también recibieron el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, en honor al luchador social y figura histórica del movimiento magisterial de mediados del siglo XX.

Acompañado de los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, así como la directora de Correos de México, María Emilia Janetti Díaz, con quien canceló un timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, el Presidente celebró que 22 legislaturas locales aprobaran las reformas a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales que permiten la cancelación de la mal llamada reforma educativa y se acabe con el aspecto punitivo. Y aseguró que los derechos de los maestros quedan totalmente protegidos.

Horas antes de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declarara la promulgación de la nueva reforma, ratificó su respeto a los maestros y garantizó que nunca se les va a ofender ni se echará a andar una campaña de desprestigio en su contra, como se hizo en el pasado sexenio.

Tienen todo nuestro respeto y nuestra admiración los maestros. Respetamos a todas las corrientes del pensamiento, a las organizaciones, sean de la CNTE o del SNTE; procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y sus representantes, y aclaró que el lunes por la tarde recibirá primero a los de la coordinadora y luego al sindicato.

Antes de que el magisterio disidente se movilizara contra la reforma, el titular del Ejecutivo dijo que no le extraña que haya cuestionamientos o críticas; al contrario, eso demuestra que es una sociedad viva, que no hay inmovilismo. Estamos en un proceso de cambio verdadero.

Sin embargo, el mandatario no quiso adelantar cuál es el incremento salarial que se les dará a los maestros. Esteban (Moctezuma) lo ve con Hacienda; no lo puedo señalar ahora.

Rechazó que haya algún maestro que pueda ganar más que él. Eso es parte de la campaña de desprestigio al magisterio, y señaló que debe buscarse la justicia laboral para que sea equitativo el sueldo de los maestros.

En la ceremonia, López Obrador dio especial relevancia al magisterio indígena. Garantizó que con base en la reforma se tomarán en cuenta todas las culturas, incluso se anunció un nuevo programa de formación docente en lenguas originarias.

Al recibir una condecoración en representación del magisterio indígena, el responsable del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, con sede en Ayutla, Oaxaca, el profesor mixe Salomón Maximiano Emeterio –aunque fue presentado como Maximiliano–, pidió al Creador que le dé la suficiente inteligencia al titular del Ejecutivo para que nos vaya bien, y agradeció al mandatario que reconozca a los indígenas como parte de México, y su gobierno los considere sujetos de derecho.

El Presidente reiteró que la educativa, como otras reformas estructurales –la fiscal, la laboral y la energética– se impusieron desde el extranjero con otros propósitos, y en el caso de la educación fue evidente que desde el inicio del periodo neoliberal se hicieron cambios constitucionales con ese propósito, a fin de que estudiase sólo el que tenía para pagar. Ahora, dijo, se establece con claridad el derecho a la gratuidad en todos los niveles.

El jefe del Ejecutivo garantizó que pronto se van a aprobar las leyes reglamentarias de dicha reforma.

Por su parte, Moctezuma dijo que la abrogación de la reforma educativa del sexenio pasado será la consolidación de un nuevo rumbo, pues se eliminan totalmente las leyes secundarias que lastimaron a nuestro magisterio.

Este jueves entra en vigor la reforma educativa, luego de que el decreto correspondiente fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en una edición vespertina.

En los artículos transitorios se precisa que todo lo que contravenga al decreto queda sin efecto.