Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el TEPJF, impugnaciones contra ampliación de gubernatura en BC
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 29

Las impugnaciones contra la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (Tjebc) que amplió de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura ya se encuentran en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se espera que el caso sea llevado al pleno la próxima semana.

Fuentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron que no sólo ellos se oponen a la determinación del Tjebc, sino también Movimiento Ciudadano y el Partido de Baja California (local) y particulares.

Obdulio Ávila y Camerino Márquez, representantes de PAN y PRD, respectivamente, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicaron que los magistrados de la sala superior tendrían que resolver de acuerdo con un fallo que ellos mismos emitieron a finales de marzo pasado, mediante el cual redujeron la gubernatura a dos años.

En dicha ocasión los magistrados redujeron el periodo de cinco años aprobado por el tribunal local, con el argumento de que éste no tiene atribuciones para modificar la ley, pues ello sólo compete al Congreso del estado. Además, recordaron que no se puede hacer cambio legislativo alguno 90 días antes del proceso electoral.

Luego de esta determinación, Jaime Bonilla, abanderado de Morena a la gubernatura, interpuso una queja ante el Tjebc, en la que considera que reducir la gubernatura a dos años afecta sus derechos político-electorales.

Al resolver el asunto, el tribunal estatal determinó volver a ampliar el periodo a cinco años.