Capital
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de Mixcoac a Observatorio

Transfiere la SCT al gobierno local más de 2 mil mdp para ampliar la línea 12 del Metro

Convenio destaca que no podrán ser utilizados para otros fines

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2019, p. 33

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transfirió más de 2 mil millones de pesos a la Ciudad de México para la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.

Por medio de un convenio para usar el presupuesto federal, se prevé que los recursos se apliquen en la construcción de lumbreras y túneles, en la estructura de estaciones, la liberación de la vía, obras de mitigación social y ambiental, así como pago y aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México por la ejecución de la obra, entre otros rubros.

El documento, que cierra la cifra en 2 mil 11 millones 828 mil 909 pesos, destaca que la SCT dará seguimiento trimestral al uso de estos recursos, los cuales no podrán usarse en otra cosa que no sea la línea 12. El dinero que no se gaste debe ser devuelvo a la Tesorería de la Federación (Tesofe) no más de 15 días después del 31 de diciembre.

Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza como gasto corriente o gasto de capital; en la administración del proyecto no podrán ir más de 1.5 por ciento de esa cifra, subraya el documento.

También la dependencia federal llevará el registro del cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño de la obra. En caso de que se detecte alguna irregularidad, se suspende el convenio y los recursos se deben restituir a la Tesofe en un plazo de 15 días.

Firma el acuerdo Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, quien hace un mes expuso que no había recursos suficientes para seguir el ritmo del Tren México-Toluca, obra iniciada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que se requeriría a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 9 mil millones de pesos para ella.

En diciembre anterior, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que había un presupuesto de alrededor de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos para continuar con la ampliación de la línea 12 del Metro en 2019, pero no especificó el origen de los recursos.

En los pasados tres años, con Enrique Peña Nieto como presidente y Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México, se inyectaron mil 774 millones de pesos para la ampliación de dicha línea.