Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez reduce pena de 15 a 13 años al cura Riojas Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 37

Saltillo, Coah., Un juez modificó la sentencia en contra del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, acusado por el delito de violación sexual en contra de un alumno del seminario de la diócesis de Piedras Negras, cuando se desempeñó como rector de esa institución.

En octubre de 2018 el religioso fue condenado a 15 años de cárcel, pero su defensa apeló del fallo y el caso se volvió a revisar. La nueva pena será de 13 años y 10 días de prisión, sin derecho a beneficios como la libertad anticipada.

Riojas Martínez, El Padre Meño, se entregó a la Fiscalía General del Estado en agosto de 2017 luego de estar más de un año prófugo de la justicia, denunciado por ataque sexual por dos seminaristas. Fue rector del seminario dirigido por el actual obispo, Alonso Garza Treviño.

De acuerdo con los denunciantes, el prelado abusó sexualmente de ellos en varios momentos, sobre todo después de reuniones sociales en el seminario y luego de consumir bebidas embriagantes.

La abogada Vanesa Ramírez Rodríguez, quien coordina la defensa del religioso, sostuvo la teoría de la inocencia y anticipó que apelará de la nueva sentencia en un intento por que se le exonere de cualquier responsabilidad penal.

Por su parte, los abogados Hugo Flores y Luis Miguel Espinoza, quienes llevan la defensa de uno de los denunciantes, también dijeron que apelarán este fallo, pues esperan que sea condenado a 23 años de cárcel, la penalidad máxima en Coahuila por violación.