Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directivos de la UAM acatan la Ley de Remuneraciones y reducen sus percepciones

Se propuso crear una comisión que analice a qué se destinarán los recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 35

En una larga de sesión que duró todo el día y parte de la noche, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conoció del ajuste a la baja de las remuneraciones de su principal plantilla de directivos, a fin de respetar el artículo 127 constitucional, que señala que ningún funcionario puede tener mayores percepciones que el titular del Ejecutivo federal.

El acuerdo –dado a conocer por el rector general, Eduardo Peñalosa Castro– también deroga la disposición de que los directivos que dejen su cargo y regresen a sus tareas docentes y de investigación sigan recibiendo durante dos años más una parte de los estímulos que tenían cuando ejercían dicha responsabilidad.

La sesión, que comenzó en la mañana, se llevó poco más de cinco horas sólo para aprobar el orden del día, en el que siempre estuvo presente como tema central el ajuste salarial de los directivos, incluidos los rectores general y de unidad académica, secretario general y abogado general.

El acuerdo no prevé disminución alguna a los directores de división y jefes de departamento, pues ellos no están en el supuesto del artículo 127 constitucional.

Además, se presentó al pleno del colegio la propuesta de crear una comisión que analice el destino de estos recursos. Esta propuesta todavía se discutía anoche, al cierre de esta edición.

Con el acuerdo presentado al pleno, retroactivo al pasado 1º de enero, el rector general de la UAM cambiará sus remuneraciones mensuales de 158 mil 171.62 pesos a 135 mil 416.77, incluidas las prestaciones que brinda esa casa de estudios. Esta cifra implica una disminución de 22 mil 754.85 pesos.

En cuanto a los rectores de unidad, éstos tendrán un salario mensual neto, sin prestaciones, de 72 mil 110.94 pesos; el secretario general ganará 78 mil 579.59 pesos, y secretario de unidad, 65 mil 536.31 pesos.

El rector Peñalosa explicó se tomó como base el tabulador del gobierno federal como criterio general para el ajuste de las remuneraciones.

La larga sesión, que todavía continuaba a las 22 horas, tuvo un momento álgido cuando el rector general, en su calidad de presidente del Colegio Académico, suspendió por un momento los trabajos ante la negativa de un grupo de estudiantes de retirar del salón del pleno una manta con los nombres e imagen de los directivos de la UAM y sus respectivos salarios antes del ajuste. Peñalosa Castro señaló que la sesión podría continuar de manera privada si no se retiraba el cartel.

El rector general y varios miembros del Colegio Académico calificaron de ofensivo el contenido de la manta. Sin embargo, ésta no fue retirada y la sesión fue retomada.

El encuentro continuaba pasadas las 22:30 horas de ayer; en ese momento los colegiados iniciaron una serie de reflexiones sobre la necesaria renovación de la UAM, que este año cumple su 45 aniversario.